Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Subsecretario de Prevención del Delito: “No puede ser que tengamos un partido con resguardo mientras los vecinos piden más policías en las calles”

En Razones Editoriales, Eduardo Vergara habló acerca de los últimos acontecimientos que comprometen la seguridad ciudadana en Santiago, y adelantó un trabajo conjunto con Carabineros para la redistribución de efectivos en las calles.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Lunes 28 de marzo de 2022 - 18:05

En la última semana se han registrado varios hechos que comprometen la seguridad: la muerte de un joven luego de un linchamiento en La Florida; en otro caso, un joven de 19 años herido a bala por parte de un carabinero en la marcha de la Confech, mismo contexto en que se registró un enfrentamiento de vendedores ambulantes con estudiantes a la salida del metro Estación Central.

Por eso y para conocer cuáles son las prioridades en materia de seguridad, Razones Editoriales convocó a Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito. “Nos encontramos en una serie de territorios en donde el Estado ha retrocedido. Lo que nos ha pedido el presidente Boric es que estemos en donde las papas queman, no haciendo el análisis desde el escritorio. Estamos haciendo las cosas con urgencia, porque mientras no recobremos el derecho de vivir en barrios seguros, no descansaremos”, señala de entrada.

En ese sentido, el subsecretario afirma. “Hay plazos que deben ser cortos, primero la redistribución de las policías, la eficiencia de la labor policial tiene que estar donde debe estar. Esto nos va a obligar a redistribuir recursos públicos, por ejemplo en los conciertos masivos, en el fútbol profesional. No puede ser que tengamos un partido con resguardo mientras los vecinos piden más policías en las calles. Por eso necesitamos la voluntad de todos”, afirma la autoridad de Gobierno.

Para Eduardo Vergara el tema de fondo es la desconfianza en las instituciones. “El bien superior es la ética del bien común, se necesita la recuperación de las confianzas en Carabineros. Nada justifica que las personas tomen la justica en sus propias manos, nos preocupa la baja en las denuncias, eso se debe a la desconfianza en las instituciones”, analiza el subsecretario.

Ya finalizando la máxima autoridad en la prevención del delito, reflexiona. “Desde el punto de vista preventivo, lo que tenemos que hacer es estar en la calle para resolver los problemas. Existe una disposición de Carabineros para trabajar en la redistribución de efectivos, ahí la ciudadanía va a evaluar los resultado y así, si ve que existen cambios concretos, recobrará la confianza”, concluye.

Leer también