Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Victoria Leiva vocera estudiantes Barrio República: “Están actuando como una manada”

En Razones Editoriales, la vocera y estudiante de segundo año de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, se refirió a la difícil situación de delincuencia que se está viviendo en el llamado Barrio Universitario de Santiago.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Lunes 21 de marzo de 2022 - 18:27

Esta jornada distintas autoridades se reunieron para abordar las denuncias de reiterados asaltos, intentos de secuestro y ataques sexuales que se han registrado en el Barrio República durante las últimas semanas. La instancia fue convocada por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y en ella se anunció la creación de una mesa de trabajo con el fin de avanzar en medidas preventivas en materia de seguridad en esa zona.

En Razones Editoriales la vocera de las estudiantes que piden mayor seguridad en el barrio universitario, Victoria Leiva, habló acerca de esta situación. “Vivimos con el peligro de ser acosadas, de ser asaltadas, incluso de ser abusadas. Este problema aumentó, están actuando como una manada”, asegura.

Qué respuesta obtuvieron de la alcaldesa de Santiago. “Nos ofrecieron la creación de una comisión de género, que pueda canalizar esta problemática, también tener mayor cantidad de psicólogos que puedan apoyar y contener a las compañeras y compañeros, que en muchas universidades no dan abasto”, asegura.

“Carabineros dice que no pueden poner en duda el testimonio de las compañeras, sin embargo, en la práctica eso no sucede, por ejemplo una compañera dice que la drogaron en la entrada del metro, comenzó a sentirse mal y casi se desmaya”, cuenta.

Ya finalizando, Victoria destaca el mapa de Zonas de Precaución creado por la Universidad Diego Portales. “Ese mapa se creó con los puntos donde ya han sido asaltadas las compañeras, con los puntos críticos, también hemos creado grupos de whatsapp, las universidades están tomando la iniciativa, pero si no se hace nada, eso no nos sirve”, concluye.

Leer también