Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Abogan por la defensa de los glaciares de roca de la zona cordillerana de Putaendo

En conversación con la periodista Iveliz Martel en Radio Usach, el geógrafo, máster en Gobernanza de Riesgos y Recursos, y miembro de la Fundación Glaciares Chilenos, Hans Fernández, se refirió a la amenaza que significa para los glaciares de roca, los proyectos mineros que quieren instalarse en la V Región.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 1 de septiembre de 2020 - 18:57

Pablo Medel

Hay preocupación entre los ciudadanos de Putaendo, una comuna en la zona cordillerana de la Región de Valparaíso, por el futuro de unos glaciares muy particulares. Se trata de los glaciares de roca que parecen cumplir un rol muy importante en la irrigación de los ríos de la zona.

Hace algunos años dos mineras han mostrado interés en extraer recursos de la cordillera de Putaendo. Por un lado, “Vizcachitas Holding” ha comenzado trabajos de exploración en la cuenca, mientras que “Teck” ha iniciado estudios en la parte alta de la zona.

Esta tarde en el programa de ciencia de Radio Usach, el geógrafo, Hans Fernández, abordó la situación de los glaciares de roca. “Los glaciares de roca son lenguas que están constituidas por hielo y roca que fluyen desde las partes altas de las montañas y donde los hielos no son visibles. Chile es uno de los países del mundo que tiene mayor cantidad de glaciares de roca en sus montañas”, detalla el investigador.

¿Cuánto hielo pueden tener estos glaciares de roca? El geógrafo explica, “muchos sostienen que estos glaciares pueden tener desde un 10% de hielo de su volumen total y otros dicen que mucho más, lo más probable es que estos glaciares de roca sean la parte final de un glaciar blanco”.

Por qué es importante cuidar estos glaciares, Hans Fernández sostiene “Los glaciares blancos de Chile central se están cubriendo de escombros. Son recursos hídricos importantes, cuando no tenemos nieve en el cordillera, lo que aporta agua a los ríos son los glaciares”, afirma.

Lo que está pasando en Putaendo, es que los glaciares están intervenidos por caminos de los proyectos mineros que están en la zona alta. El geógrafo señala. “Hasta el año 2016 no se tenía conocimiento de la importancia de estos glaciares. En Putaendo se preguntaban por qué, a pesar de la sequía, seguía circulando agua. Mi hipótesis es que esa agua venía de los glaciares de roca que irrigaban hacia ese territorio”, detalla.

Frente a las acciones, el investigador reconoce la lucha de la comunidad de Putaendo, es más, la semana pasada el Tribunal Ambiental de la Región de Valparaíso le dio la razón, así lo cuenta Fernández, “por el reclamo de la comunidad de Putaendo el proyecto de Vizcachitas está paralizado, porque no se respetaron los protocolos de consulta ciudadana”, apunta Hans Fernández, geógrafo y miembro de la Fundación Glaciares Chilenos.

Leer también