Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alan García Clydesdale: “Estos robots evitan la manipulación humana, con menos riesgos de contagio"

En entrevista en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach, el director de Sofofa Hub, habló acerca de la implementación tecnológica por parte de la institución en los laboratorios universitarios, que permitirán, entre otras cosas, hacer más eficiente el diagnóstico de Covid-19.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 16 de septiembre de 2020 - 18:24

Pablo Medel

El Centro de Biotecnología Traslacional de Sofofa Hub, destinará tres equipos de extracción automatizada a los laboratorios de la Usach, la Universidad de Chile y la Universidad de Playa Ancha. Esto permitirá a los tres laboratorios universitarios acelerar el diagnóstico de coronavirus. Se trata del robot de la marca Opentrons, que automatiza la extracción del material genético del virus para su detección con QPCR. Los equipos además permitirán al menos triplicar el proceso de muestras diarias, que hasta la fecha se realiza de manera manual en estos laboratorios. Disminuirá también el riesgo de errores de diagnóstico y se reduce la exposición del personal del laboratorio al riesgo biológico que implica el coronavirus.

Esta tarde, la periodista Iveliz Martel, conversó con el director de Sofofa Hub, Alan García Clydesdale, para precisar los alcances de este avance. “Lo importante en esta pandemia es el testeo, pero el QPCR es muy complejo, lo cual produce un cuello de botella, porque los procesos son lentos en los laboratorios. Lo que decidimos es administrar estos robots como comodato. Y uno de los laboratorios es el de la Usach. Estos robots aumentan la capacidad de análisis. Por ejemplo, si el laboratorio tiene la capacidad de analizar 100 muestras al día, con estos robots podrán analizar 300 o hasta 500”, especifica.

Consultado por la importancia de agilizar estos procesos, el director de Sofofa Hub, apunta. “Se requiere desarrollar nuevas capacidades. Estos robots nos permitirán hacer frente a la pandemia, pero luego quedarán disponibles para ser usados en los laboratorios que más lo necesitan, es decir no sólo en el aumento en el análisis de QPCR, sino que serán destinados a  fortalecer las capacidades de los laboratorios de las universidades en el país”, señala.

Sobre la oportunidad de controlar y acelerar los procesos de muestra, el especialista asegura. “Estos robots evitan la manipulación humana, con menos riesgos de error y de contagio en el personal de la salud. Hay que considerar que estamos en un momento muy importante de la pandemia, porque una vez que se vuelva al trabajo, esta labor de testeo tendrá que seguir aplicándose y el QPCR seguirá siendo importante en las empresas para controlar los contagios. Es decir, vamos a estar con esta lógica de testeos por un buen rato”, concluye el director de Sofofa Hub, Alan García Clydesdale.

 

Leer también