Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Andrés Couve: “Todos aquellos becarios que ya tienen Becas Chile van a poder terminar sus estudios”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia de Radio Usach, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, salió al paso de las críticas de los becarios del programa Becas Chile que se encuentran en el extranjero, e invitó a Festival de la Ciencia 2020 a desarrollarse entre el 11 al 15 de noviembre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 6 de noviembre de 2020 - 18:52

Pablo Medel

Se trata de unos de los eventos de divulgación científica más importante del año, que se realizará del 11 al 15 de noviembre. Es el Festival Ciencia Sin Límites que este año invita a celebrar la curiosidad con cartelera 100% online. La programación incluirá charlas, talleres, contenido interactivo y transmisión radial simultánea para todas las edades.

Para conocer más acerca de esta iniciativa, el programa All You Need Is Lab de Radio Usach, conversó con el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve. “Este es un festival de la ciencia, este año estamos en versión online, cerca de 300 actividades. Se establecieron alianzas con distintas organizaciones, como Teatro a Mil, Escenix y Puerto de Ideas, para ampliar más la cantidad de personas y llegar a todos los que tengan interés en la ciencia”, apunta.

Consultado por la Primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, presentada por el Gobierno, el ministro especifica. “La ciencia y la investigación son actividades a largo plazo, porque su análisis y estudio requiere mucho tiempo, por eso tener una hoja de ruta es fundamental, donde se establezcan los ejes de desarrollo del futuro. Junto con la creación del Ministerio, se define esta hoja de ruta, de manera participativa, tanto en la Región Metropolitana como en regiones, que establece 4 ejes de acción: Cómo el conocimiento se vincula con la sociedad, cómo afrontar el futuro, cómo fortalecemos el sistema y por último e igual de importante, cómo establecer las capacidades institucionales para llegar a ser un motor del desarrollo”, afirma el ministro Couve.

Frente a la pregunta por la decisión de no convocar este año al programa Becas Chile, y la difícil situación que atraviesan los becarios a los cuales se les ha cesado el apoyo desde el Estado, el ministro enfatiza. “Primero es importante aclarar que tomamos una medida que es difícil, pero es necesaria en el marco de un escenario internacional que es incierto. Por ejemplo, de las 20 universidades más seleccionadas por los estudiantes, 16 están cerradas, sólo 4 están funcionando con asistencia parcial. Por eso Becas Chile no tendrá convocatoria el año 2021, sin embargo, todos aquellos becarios que ya tienen Becas Chile van a poder continuar y terminar sus estudios”, asegura la máxima autoridad de la ciencia en Chile.

Qué sucederá entonces con los que están en el extranjero, el ministro señala. “Es importante decir que tenemos más de 2 mil becarios afuera, de ellos, 290 son aquellos que terminaban este año, hemos recibido 69 solicitudes. A ellos les hemos respondido con medidas de mayor información, de flexibilidad, de contacto para que puedan extender sus Visas, y el periodo de sus estudios, y también en algunos casos medidas de financiamiento. Hemos estado desde el principio con ellos, yo me he reunido personalmente con ellos, hemos propuesto soluciones a ellos y con ellos en la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados, donde nos hemos puesto de acuerdo en revisar caso a caso, y hemos emitido informes semanales con los avances”, especifica.

Y va más allá, “sabemos que están pasando un momento difícil. Estamos haciendo muchos esfuerzos para solucionarlo, estamos caso a caso, dando soluciones, en permanente contacto con ellos e informando”.

Sobre el posible cierre de Becas Chile, Andrés Couve lo descarta. “No, esto es solamente para la convocatoria 20-21 por el escenario internacional, pero sí podemos debatir cómo queremos hacer un nuevo programa Becas Chile, para mejorarlo”, anunció el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en Radio Usach.

Leer también