Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Camila Burgos: “Este será un showroom de distintas innovaciones, que no teníamos en la Usach”

En entrevista con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach, la académica e investigadora de la Facultad Tecnológica de la Usach, habló acerca del proyecto “Casa Tecno Usach: Construyendo Comunidad” y sus aportes al desarrollo profesional de los estudiantes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 30 de septiembre de 2020 - 18:15

Pablo Medel

La iniciativa “Casa Tecno Usach, construyendo comunidad” que se instalaría en las dependencias del Espacio Ruiz Tagle, busca convertirse en un laboratorio vivo para la experimentación de nuevas tecnologías por parte de estudiantes de la Usach.

Esta tarde, la investigadora de la Facultad Tecnológica de la Usach e impulsora del proyecto, Camila Burgos, contó en el programa de divulgación científica de Radio Usach, sobre los alcances de esta iniciativa. “En noviembre de 2019 nosotros desmontamos la casa, iba a montarla nuevamente este año, pero finalmente lo haremos el próximo debido a la pandemia, y lo haremos en el Espacio Ruiz Tagle, para que los estudiantes puedan estudiar los sistemas eléctricos, experimentando con esta casa y contar con el espacio que necesitaban”, cuenta.

Respecto a la necesidad de llevar a la práctica proyectos de experimentación con nuevas tecnologías, la académica precisa. “Este será un showroom de distintas innovaciones, que no teníamos en la Usach. Aquí tendrán el espacio para lograr un prototipado experimental, porque muchas innovaciones necesitan una práctica antes de ser presentadas en procesos profesionales”, señala.

Sobre cómo han recibido este nuevo espacio el estudiantado de la Usach, Camila se muestra optimista. “Los alumnos lo valoran bastante. No sólo en el área de la construcción o la arquitectura. Lo importante es que sepan interactuar con otras disciplinas, siempre se relacionan con distintas profesiones. Para las mujeres es un ambiente difícil el de la construcción, puede ser rudo, pero uno sabe a lo que va”, apunta la investigadora.

Este proyecto no sólo se perfila como formación académica, sino que también consigue ser atractivo para el mundo privado. “Debido a esta Casa Tecno hemos logrado mucho contacto con empresas, que están muy interesadas en ir a la universidad a mostrar nuevos materiales, nuevas herramientas y lograr ese vínculo”, concluye la académica de la Facultad Tecnológica de la Usach, Camila Burgos.

Leer también