Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Eugenio Spencer: “La biología no es predecible, está hecha de sorpresas”

En conversación en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach junto a la periodista Iveliz Martel, el virólogo y académico de la Usach, habló acerca del desarrollo de las vacuna contra el Covid-19 y sus distintos avances en esta materia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 11 de noviembre de 2020 - 18:55

Pablo Medel

Las autoridades de Brasil autorizaron el reinicio de los ensayos de la vacuna china Sinovac contra el Covid-19. Esas prueban fueron suspendidas el lunes tras la muerte de un voluntario. La prensa de ese país indica que el fallecimiento de esta persona tuvo que ver con un suicidio por razones no aclaradas. Además Rusia afirma que su vacuna ha probado ser eficaz en el 92% de los casos. Los días antes la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana Biontech reportaran una eficacia de un 90% de la vacuna que están desarrollando. ¿Cuán cerca estamos realmente de tener una vacuna para combatir la pandemia?

Esta tarde, el programa de ciencia de Radio Usach, el virólogo y académico de la Usach, Dr. Eugenio Spencer, se refirió a estos avances. “Es tan complicado hablar de esto, porque hay una presión por contar con la vacuna luego, pero hay que ir con cuidado. Pero en el fondo lo que se está cautelando es la seguridad de la gente vacunada. Solamente buscan que la vacuna sea segura”, señala.

Sobre el porcentaje de eficacia, el doctor Spencer sostiene. “Que una vacuna tenga un 90% o 92% de eficacia, no significa que vayan a tener algún tipo de problema. Es tan la presión, que se pide que la etapa 4 se salte. El riesgo que se corre es que puede que no sea 100% efectiva. Puede que sea una dosis o dos o tres, pero eso es imposible de predecir. La Biología no es predecible, la biología está hecha de sorpresas”, asegura.

Consultado por cómo se mide la eficacia de las vacunas, el doctor alerta. “Eso es una de las cosas que está por verse. Las personas que hacen la vacuna y las que la reciben no saben quién será vacunado con placebo. Todo eso hay que mantenerlo muy controlado. Por eso hay que aprobar la vacuna por organismos internacionales”, advierte.

“Le aconsejo a la gente que espere lo que diga el ISP de Chile, lo importante es confiar en los estándares de las instituciones”, concluye el doctor Eugenio Spencer, virólogo y académico de la Usach.

Leer también