Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Germán Cueto por daño cerebral por coronavirus: “En los casos más graves quedarán secuelas sí o sí”

En conversación en el programa de ciencia de Radio Usach, el neurólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, advirtió sobre las consecuencias neurológicas que pueden tener los enfermos por Covid-19.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 24 de noviembre de 2020 - 18:34

Pablo Medel

Un estudio realizado por científicos del Imperial College de Londres reveló que algunos pacientes por Covid-19 que desarrollan una infección grave sufren daños neurológicos y déficits cognitivos importantes. La investigación consideró a más de 84 mil pacientes que presentaron inflamación cerebral, convulsiones, pérdida del gusto y olfato, alucinaciones y pérdida de memoria. Lo más impactante es que algunos de ellos, tras recuperarse, presentaron una disminución de 8,5 puntos promedio en su coeficiente intelectual. Esto es como si el cerebro hubiese envejecido repentinamente unos diez años.

Sobre el impacto del coronavirus en el cerebro, el programa All You Need Is Lab de Radio Usach, conversó con el neurólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Germán Cueto. “Se sabe que, a través de estudios en autopsias, sobre todo en Italia, que el virus se encuentra en el tejido nervioso, incluido el cerebro. Este nuevo estudio da cuenta que, la inmensa mayoría de pacientes sufre un grado de daño neurológico, y esto se puede cuantificar en la parte cognitiva. Un paciente que ha estado en coma por Covid-19 tiene un daño mayor que otros pacientes que han estado en coma por otras enfermedades (8,5%), y por otro lado los que no han llegado a estar en coma, también tienen un daño (4%)”, afirma el especialista.

Cómo se puede evidenciar el impacto del coronavirus en el cerebro, el neurólogo precisa. “El virus ataca directamente a las neuronas y se reproduce dentro de ellas. Si a esto se le agrega el coma por falta de llegada de oxígeno al cerebro, todo esto se potencia para producir daño cerebral”, asegura.

Qué síntomas presenta el enfermo con el virus, el experto aclara. “El primer síntoma neurológico es la anosmia, la pérdida del olfato, eso ocurre por un trastorno neurológico, aparece el dolor de cabeza, confusión, desorientación, y luego si se agrava puede llegar hasta el coma y a la larga se manifiesta en pérdida de neuronas, por eso cuando los pacientes despiertan dicen que el pensar se hace lento”, apunta.

El estudio británico además revela que algunos de los pacientes, tras recuperarse, presentaron una disminución de 8,5 puntos promedio en su coeficiente intelectual. A juicio del doctor Cueto, esto se puede recuperar, aunque no del todo. “Es factible de recuperar, aunque sí deja secuelas, no se recupera el nivel inicial, pero si el suficiente para desenvolverse”, revela.

“En los casos más graves quedarán secuelas neurológicas sí o sí”, concluye el neurólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Germán Cueto.

Leer también