Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Marcelo Cortez: “las vacunas no solamente se aprueban porque sean seguras, también porque son eficaces”

En conversación en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach, el profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach, se refirió a los avances en las vacunas y el inicio de los trámites para la obtención de permisos a nivel mundial.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 30 de noviembre de 2020 - 18:59

Pablo Medel

La farmacéutica estadounidense Moderna dio a conocer nuevos avances en los resultados de sus ensayos de la vacuna contra el coronavirus. La compañía afirma que su inmunización tiene una eficacia del 94 por ciento y es un 100 por ciento efectiva al momento de prevenir casos graves. El estudio ha incluido a 30 mil voluntarios y la empresa ya está iniciando los trámites para que los reguladores de EE.UU. y la Unión Europea permitan el uso de emergencia de esta inmunización.

Sobre vacunas y sobre la posibilidad de un rebrote del Covid-19 en nuestro país, el programa de ciencia de Radio Usach habló con el profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach, Dr. Marcelo Cortez. “Lo primero reiterar que hay que esperar la evidencia científica, hay que ver el detalle, los grupos etarios que están analizando. Ya nos pasó una vez con AstraZeneca que analizó un resultado y al final era un error. Hay que tener mucho cuidado con lo que las compañías están anunciando, hay que ver los detalles de las publicaciones científicas, para saber cuál fue el análisis”, sostiene.

Y va más allá. “Por ejemplo, el caso de la vacuna que tenía un 90% de eficacia cuando era sólo de media dosis, incluso en ese momento esperamos mayor información, al final no fue un decisión razonada, sino más bien un error. Lo relevante es que tengamos una publicación científica para corroborar la información”, apunta el experto.

Sobre las consecuencias de estos anuncios en la opinión pública, el Doctor Marcelo Cortez advierte. “Esto crea una expectativa alta, pero luego cuando se revela que fue un error, produce una incertidumbre en la ciudadanía, crean en la comunidad una sensación de que están jugando con ella”, reafirma.

Sobre los trámites de permisos en curso en el mundo y proyectando los resultados, lo más probable en enero, cómo se viene el proceso de vacunación en nuestro país, el virólogo considera. “En cuanto a Pfizer es una vacuna bastante segura, no debiera tener ningún problema en que pase el licenciamiento, o que el ISP apruebe su uso desde el punto de vista de la seguridad. Pero hay que recordar que las vacunas no solamente se aprueban porque sean seguras, sino también porque son eficaces”, afirma.

Finalmente consultado por un posible rebrote pasado el verano, el Doctor Marcelo Cortez prevé. “Yo estoy muy preocupado porque lo que veo en las calles, es mucha gente aglomerada, sin mascarilla. También lo que veo en televisión de personas con escudo facial, sin mascarilla. Y las personas las imitan en la calle, eso no protege del virus. Tenemos un nivel de contagio tan alto que se puede disparar en cualquier momento”, concluye el profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach.

Leer también