Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Marcelo Cortez: “Todavía no llegan las vacunas suficientes para frenar el virus”

En conversación en el programa All you need is Lab, el profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach, se refirió a los avances en el proceso de vacunación en Chile y sus implicancias para el desarrollo en el combate contra el coronavirus.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 28 de diciembre de 2020 - 18:33

Pablo Medel

Más de 8.600 trabajadores de la salud han recibido la vacunación contra el coronavirus de Pfizer-BionTech que llego al país la semana pasada. La mayoría son trabajadores de las Unidades de Cuidados Intensivos de la Región Metropolitana, le sigue aquellos en el Biobío, en La Araucanía y en Magallanes.

Hoy en el programa de ciencia de Radio Usach, se entrevistó al profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach, Doctor Marcelo Cortez. “Lo primero decir que es alarmante la positividad como sube por sobre el 8%. Además, hay que esperar la expansión de los contagios en estas fiestas de fin de año y sumado a que ha bajado la toma de muestras de PCR por los feriados. Todo esto da para pensar en números al alza en los próximos días”, advierte.

Consultado por el comportamiento de esta segunda ola en Europa, el doctor Cortez cuenta. “Las curvas muestran una cantidad de contagios de tres a cuatro personas más que en la primera ola, cosa que se espera que ocurra en Chile. Sin embargo las tasas de mortalidad se han mantenido. Qué pasa ahí, lo que sucede es que el personal de salud está más entrenado. De cierta manera se ha ganado conocimiento”, agrega.

Finalmente el experto aborda la ansiada inmunidad en el proceso de vacunación. “Las cepas más contagiosas desplazan a las cepas menos contagiosas. Por eso no podemos bajar los brazos. Todavía no llegan las vacunas suficientes para poder frenar el virus. Hasta el momento los estudios no han mostrado que las vacunas sean capaces de frenar la dispersión del virus en una población. Obviamente falta mucho tiempo y muchos datos para poder determinar que la vacuna es capaz de hacer eso. Por eso yo hago el llamado a la población a que se vacune”, concluye el doctor Marcelo Cortez, profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach.

Leer también