Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Miguel O'Ryan: “Un ensayo clínico no está exento de riesgos, pero están minimizados”

En conversación en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach, el doctor y profesor Titular en el Programa de Microbiología y Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, e infectólogo del Instituto Biomédico de la misma casa de estudios, habló acerca del reclutamiento de voluntarios para probar la vacuna Covid-19 y sus proyecciones de inmunización para nuestro país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 7 de septiembre de 2020 - 19:07

Pablo Medel

A mediados de este mes, la Universidad de Chile iniciará el reclutamiento de voluntarios para probar una vacuna contra el Covid-19. Se trata de la inmunización desarrollada por el equipo de Janssen, es decir, la División Farmacéutica de la multinacional estadounidense “Johnson & Johnson”.

La inmunización se aplicará en cuatro recintos de salud de la Región Metropolitana y para conocer los detalles, esta tarde el doctor que lidera el proceso, Miguel O’Ryan conversó con Iveliz Martel en el programa de ciencia de Radio Usach. “Nos hemos reunido con múltiples desarrolladores a nivel mundial, y una de las estrategias a abordar es participar en el desarrollo en ensayos clínicos. Hay varios desarrolladores y se creó un consorcio de más de diez universidades, y al menos cuatro adelantados con ensayos a partir de septiembre u octubre”, revela.

Estos ensayos son parte del desarrollo de un proceso en particular, así lo cuenta el doctor O’Ryan. “En específico a la vacuna Janssen, que es una vacuna que usa un vector viral adenovirus 26, es una de las cinco o seis tipos de vacuna que va a haber. Se asemeja a la vacuna de Oxford. Fuimos contactados a través de una C.R.O que organiza investigación, para ver si estábamos interesados, como Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Hemos estado trabajando para desarrollar un ensayo clínico de gran envergadura, lo cual requiere mucha planificación, desde el Centro de Salud Familiar, con grupos de Colina y de San Bernardo y también con el Hospital Exequiel González Cortez, estamos esperando la aprobación del ISP y del Comité de Ética de la Facultad de Medicina, que sin esas aprobaciones no podemos hacer nada”, detalla el facultativo.

Consultado por el número de voluntarios reclutados, el doctor apunta. “Los diferentes ensayos van a tener diferentes números de voluntarios, en nuestro caso nosotros reclutaremos a cerca de mil voluntarios en el Hospital Exequiel González Cortez. Esperamos trabajar con personas adultas que sean del lugar en donde se harán los ensayos y se trabajará con ellos cerca de dos años”, especifica el doctor.

Una de las dudas más comunes entre los interesados en la seguridad de los ensayos, en ese sentido, el encargado sostiene. “Estos son procesos voluntarios, con toda la información requerida por la persona para tomar la decisión de participar. El mensaje es que, un ensayo clínico no está exento de riesgos, pero están minimizados Es un trabajo profesional y le permitirá a las autoridades tomar determinaciones”, adelanta.

En cuanto al levantamiento de las medidas de cuarentena, el doctor expresa. “Por Dios que todavía hay virus circulando, y los que piensen que no, están cometiendo un grave error. Va a haber virus circulando de aquí a muchos meses más”, concluye el doctor Miguel O’Ryan, quien lidera el proceso de reclutamiento de ensayos clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Leer también