Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Ricardo Vega: “Chile tiene el mejor potencial para producir hidrógeno verde por su radiación solar”

En conversación en el programa de ciencia de Radio Usach, “All you need is Lab”, el académico del Departamento de Ingeniería Química de la Usach y Director del Centro Economía del Hidrógeno, habló acerca de potencial del hidrógeno verde en Chile y la meta fijada por el Gobierno de producir el hidrógeno verde más barato del planeta de aquí a diez años.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 4 de noviembre de 2020 - 18:42

Pablo Medel

El Gobierno presentó esta semana la Estrategia Nacional para Desarrollar el Hidrogeno Verde en Chile, la que busca situar a nuestro país entre los principales productores del mundo de este combustible. Es más se quiere llegar a producir el hidrogeno verde más barato del planeta de aquí a 2030 y ser un firme exportador para el 2040.

Pero, ¿Qué es el Hidrógeno Verde? ¿Cómo se produce? ¿Qué potencial tiene nuestro país para producirlo? De todo esto conversó esta tarde en Radio Usach, el académico del Departamento de Ingeniería Química de la Usach y Director del Centro Economía del Hidrógeno, Dr. Ricardo Vega. “El hidrógeno verde viene por la asociación del color con lo ecológico, porque el uso de este hidrógeno como combustible no genera CO2 y dióxido de carbono y por lo tanto no contribuye al calentamiento global”, especifica.

En cuanto a su proceso de producción, el doctor Vega detalla. “El hidrógeno se produce por la descomposición del agua, sólo usando electricidad, entonces no contamina, porque solamente se descompone en hidrógeno y en oxígeno”, afirma.

Qué hace que nuestro país se proyecte como potencia en la producción de este combustible, el investigador comenta. “El principal costo de la producción de hidrógeno verde es la energía eléctrica. Si nosotros usamos el sol para, a través de una celda fotovoltaica, producir la electricidad, entonces no estamos contaminando. Y como Chile tiene el mejor potencial para producir hidrógeno verde por su radiación solar, tenemos ventajas competitivas con otros países”, asegura.

Finalmente, frente a la pregunta de si es posible que el desarrollo del hidrógeno verde reemplace las actividades con petróleo en la generación de energía, el doctor Vega apunta. “La idea es reemplazar esos hidrocarburos fósiles por hidrógeno en todas las actividades que sea posible. Habrá un periodo de transición, sin duda, pero el hidrógeno puede ir reemplazando parte de actividades mineras, por ejemplo, cuando el mundo está pidiendo también cobre verde”, adelanta el doctor Ricardo Vega, Director del Centro Economía del Hidrógeno.

Leer también