Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dra. Millarca Valenzuela, geóloga: “Todos los días está llegando material extraterrestre a la tierra”

En conversación en el programa de ciencia de Radio Usach, “All you need is Lab”, la docente del departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte e investigadora adjunta del Instituto Milenio de Astrofísica, habló acerca de los meteoritos y el Día del Asteroide 2020, iniciativa fundada por científicos de todo el mundo, incluido el astrofísico y guitarrista de Queen, Brian May.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 26 de junio de 2020 - 18:45

Pablo Medel

Charlas, talleres, conversatorios e incluso actividades de astronomía inclusiva, es lo que tienen preparado unas veinte instituciones nacionales que han planificado una parrilla de eventos para celebrar el próximo 29 y 30 de junio el “Día del Asteroide” en Chile.

El evento se enmarca en las celebraciones que cada año convoca el programa internacional “Asteroid Day”, de la Fundación Asteroid con base en Luxemburgo y que fue fundada por científicos de renombre como el astrofísico y guitarrista de Queen, Brian May.

Esta tarde en el programa de ciencia de Radio Usach, Millarca Valenzuela, geóloga y doctora en Ciencias e investigadora adjunta del Instituto Milenio de Astrofísica, contó acerca del origen del Día del Asteroide. “Hay un evento que ocurrió en 1908 en Siberia, una gran explosión que fue ocasionada por la caída de un asteroide, este evento ocurrió un 30 de junio, y por eso se decidió dejar esta fecha para concientizar lo que significa el peligro astrogeológico para los seres humanos”, explica la científica.

Esta organización es a nivel mundial y comprende a más de veinte países cuyo objetivo es concientizar a las autoridades. Así lo comenta la doctora Valenzuela, “el llamado de atención es fomentar que los gobiernos apoyen la investigación, para realizar un mapeo de todos esos cuerpos que están en el espacio y que pueden ser un peligro para la tierra”, sostiene.

Es importante, a juicio de la investigadora, saber acerca de la eventualidad de impacto y las amenazas actuales. “Todos los días está llegando material extraterrestre a la tierra, pero la probabilidad de encontrarnos con algo más grande es baja. Lo que más cae a la tierra son micrometeoritos del tamaño de un grano de arena. Va aumentando de volumen con partículas más grandes, por ejemplo del tamaño de un auto, esos pasan cada diez años, entre dos o tres. Hasta finalmente el asteroide que chocó en la península de Yucatán que fue el causante de la extinción de los dinosaurios eso ocurre cada cien millones de años”, afirma la geóloga.

Actualmente se pueden identificar los asteroides más grandes que sí pueden causar un daño al planeta. Por eso es importante celebrar estos eventos y concientizar tanto a los gobiernos como al público en general.

Todas las actividades programadas se pueden ver en las plataformas del Instituto Milenio de Astrofísica en una transmisión continua desde el 29 de junio a las 9 de la mañana hasta el 30 de junio a las 18 horas.

Leer también