Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dra. Pamela Martínez, investigadora de Harvard por estudio de movilidad: “es imposible saber el movimiento de personas individuales”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia de Radio Usach, la doctora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, se refirió a las mediciones que se hacen sobre movilidad durante la pandemia, a través del análisis de Facebook.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 2 de julio de 2020 - 19:26

Pablo Medel

El Ministro de Salud, Enrique Paris calificó como una leve mejoría las cifras de nuevos casos de contagio de Covid-19 en el país. Según la autoridad en los últimos siete días los casos nuevos han disminuido en 25%, y 21% desde hace 14 días. El ministro además, afirmó que el país lleva 18 días de mejoría constante en las cifras de casos confirmados.

Cómo va la movilidad de los chilenos y la eficacia de las cuarentenas, fue el tema que analizó la doctora Pamela Martínez, investigadora de la Escuela de Salud Pública de Harvard en conversación con el programa “All You Need Is Lab”, a través de un proyecto que levanta información desde Facebook. “Nosotros tenemos acceso a los datos de movimiento de Facebook, y con eso podemos observar cómo en el caso de Chile, se han comportado las cuarentenas. Esto genera un reporte que va directamente al ministro de Ciencia”, detalla la investigadora.

Qué resultados ha arrojado este estudio, la doctora de Harvard relata, “hay una correlación alta entre las cuarentenas y la reducción del movimiento. Hay comunas como Las Condes, Ñuñoa e Independencia, que han tenido cuarentenas dinámicas, donde es posible observar cómo inmediatamente después de que se relajan estas cuarentenas, la gente vuelve a moverse como antes, es decir es preocupante el aumento de la movilidad sin cuarentena”, revela.

Otro aspecto que también es estudiado es el grupo socioeconómico y sus incidencias en la movilidad. “La reducción en la movilidad está bastante correlacionada con el status socioeconómico de las comunas. La gente de menos recursos tiene menos posibilidad de dejar de movilizarse, y a diferencia del sector alto que pueden trabajar desde sus casas, las personas de bajos recursos hacen un tipo de labor que las obliga a movilizarse”, afirma Pamela Martínez.

Sobre la entrega de datos personales de ubicación y movilidad, la investigadora sostiene. “Estos análisis son todos anónimos, es imposible saber el movimiento de personas individuales. Nosotros entregamos datos procesados al Gobierno, es decir no hay forma que el Gobierno pueda seguir a una persona. Firmamos además un compromiso con Facebook de no entregar datos”, comenta la doctora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Leer también