Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dra. Susan Bueno: “El llamado de voluntarios debiera ser a fines de octubre, principios de noviembre”

En conversación en el programa de ciencia de Radio Usach, “All you need is Lab”, la académica de la Universidad Católica y Directora Científica del Estudio Fase III, habló acerca de los estudios clínicos de la vacuna que trabaja en sus dependencias, y los plazos para reclutar a los voluntarios para los ensayos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 1 de octubre de 2020 - 18:40

Pablo Medel

El Instituto de Salud Pública autorizó dos estudios clínicos de vacunas contra el Covid-19, ambas en fase 3, para ser probadas en Chile. Se trata de las pruebas que hará el laboratorio Janssen, en cuyo caso el ensayo está siendo coordinado por la Universidad de Chile; y Sinovac Biotech que está a cargo de la Universidad Católica.

Para saber los detalles de esta última vacuna, esta tarde la periodista Iveliz Martel conversó con la doctora Susan Bueno, directora científica del estudio en fase III de la Universidad Católica. “Estas vacunas se denominan de primera generación, se utiliza una plataforma que es tradicional y que ha sido utilizada por otras vacunas anteriormente. Este tipo de formulación es lo que se denomina el virus inactivado, esto consiste en generar el virus en condiciones in vitro, en un laboratorio, en cultivos celulares. Luego que se produce este virus, se purifica y se procede a un proceso de inactivación. La partícula viral esta inactiva, es decir no es capaz de infectar”, especifica la doctora.

Cuál es la eficacia de esta vacuna, la facultativa responde. “Lo importante es que esta vacuna sea capaz de activar una respuesta inmune, de prevenir que el virus sea capaz de infectar a las células y pueda provocar la enfermedad. Es decir, la eficacia es cuando la vacuna es capaz de reducir el número de casos en la población. Se espera que la vacuna tenga el 50% de eficacia. Es decir, del total de individuos vacunados, el 50% logre una protección contra la enfermedad”, asegura.

Qué pasará con el otro porcentaje de la población que no logre la inmunidad, la profesional de la salud, detalla. “Aunque tuviéramos una vacuna que logre el 100% de eficacia, para que toda la población tenga el efecto de inmunidad, el efecto rebaño, tendría que haber sobre un 70% que estuviera inmunizada. La estrategia es primero vacunar a las personas de mayor riesgo, y luego al resto de la población. Eso significa que aunque exista la vacuna, las medidas de protección deben mantenerse para proteger a la población en riesgo”, reafirma la especialista.

En cuanto a los ensayos que se están realizando y la posibilidad de ser parte de ellos. La doctora Bueno revela. “Inicialmente se va a hacer un reclutamiento de 3 mil sujetos del personal de la Salud, y en ellos se va a vacunar a un grupo con la vacuna y otro grupo con placebo, se les hará un seguimiento durante un año, para determinar la eficacia de la vacuna. ¿Cómo se pueden incluir?, se publicará la información en los medios oficiales de la UC y se reclutará diversos trabajadores de la salud en toda la Región Metropolitana. El llamado debería ser a fines de octubre, principios de noviembre”, adelanta la doctora Susan Bueno, directora científica del estudio en fase III de la Universidad Católica.

Leer también