Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dra. Vivienne Bachelet por medidas del Gobierno: “Ellos siempre han actuado reactivamente en esta pandemia”

En conversación en el programa “All you need is Lab” con la periodista Iveliz Martel, la doctora y profesora asociada de la Escuela de Medicina de la Usach, se refirió al proceso de transición que se anunció por parte de las autoridades y apeló por mayor entrega de datos para entender estas decisiones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 24 de julio de 2020 - 18:42

Pablo Medel

Comienza el desconfinamiento en la Región Metropolitana y el Ministerio de Salud anunció las comunas que pasan de Cuarentena a Transición. Estas son: Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til Til y Vitacura.  Además de San Antonio y San Felipe en la Quinta Región.

En tanto, las siguientes comunas entran a Cuarentena: Copiapó, La Calera, La Cruz e Isla De Maipo. Así mismo, la Región de La Araucanía entra en etapa de Apertura Inicial y permite que cines, restaurantes y locales similares puedan abrir con un 25% de su capacidad. Además se permiten actividades sociales, de no más de 50 personas, actividades deportivas en lugares cerrados de no más de 10 personas y en lugares abiertos de no más de 50.

Esta tarde en el programa de ciencias de emisora universitaria, la doctora Vivienne Bachelet, profesora asociada de la Escuela de Medicina de la Usach, abordó este anuncio de las autoridades. “Para mí es sorpresivo, no hubo un previo anuncio. Es complicado de entender para el ciudadano, para los que vivimos en estas comunas, porque no se sabe en base a qué criterios se tomaron estas decisiones. Lo que produce una desconfianza”, señala la facultativa.

“Yo no creo que todas las personas sepan las cosas que tienen que hacer, lo que ha faltado son campañas comunicacionales potentes, si la población no tiene interiorizado qué es lo debe hacer, mal van a poder resultar estas cuarentenas levantadas, esperemos que no”, afirma.

Sobre la efectividad de las medidas que se están tomando y si se están cumpliendo los requisitos mínimos establecidos por la OMS para avanzar en esta etapa de Transición, la doctora señala. “El problema es que no tenemos los datos, entonces debemos confiar que el índice de reproducción, el parámetro R, efectivamente esté menos de 1, pero ese cálculo no está disponible. Es muy posible que el virus siga instalado en la comunidad y no lo estemos pesquisando. No son muy robustos los datos y tampoco son transparentes de parte de la autoridad. Ellos siempre han estado actuando reactivamente en esta pandemia”, indica la doctora Vivienne Bachelet, profesora asociada de la Escuela de Medicina de la Usach.

Leer también