Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Factores ambientales propician la proliferación de polillas en Santiago

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa “All you need is Lab”, Tomislav Curkovic, ingeniero agrónomo, entomólogo y profesor asociado del Laboratorio del Comportamiento y Ecología Química de Plagas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, advirtió acerca de las razones de la aparición de las polillas en Santiago.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 18 de noviembre de 2020 - 18:55

Pablo Medel

Ha sido conversación entre los vecinos y Trending Topic en las Redes Sociales. La abundancia de polillas, en particular, en la Región Metropolitana está siendo materia de debate durante estas semanas. Los ciudadanos incluso han destacado el importante tamaño que presentan algunos de estos insectos.

¿Son una plaga? ¿Qué hacemos con ellas? Todo esto se le preguntó al ingeniero agrónomo y entomólogo de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Tomislav Curkovic en el programa de ciencia de Radio Usach. “Una plaga es un concepto arbitrario, depende del contexto. En el ámbito agrícola una plaga es algo que causa un daño significativo. En este caso y en términos del riesgo que hay estos insectos no pican, no muerden, no traen enfermedades, en ese sentido para mí no es una plaga”, afirma.

Por qué han llegado especialmente este año, el entomólogo asegura. “Hay dos factores importantes, uno, mayores lluvias este año, y la humedad aumenta la supervivencia de las polillas; segundo, como hay más humedad, hay más desarrollo de la vegetación, esos son factores ambientales son gatillantes. Se sumaría a lo anterior que el calor de primavera adelantó el desarrollo de maduración de las polillas”, detalla.

Qué tipo de polillas son las que están llegando a Santiago, el especialista especifica. “Las polillas que están llegando son herbívoras, son de exterior, en ese sentido no representan un riesgo para nadie al interior de las casas”, apunta.

Cómo evitar las polillas, el entomólogo asiente “apagar las luces y si hace calor mantener las ventanas abiertas, ellas siguen la luz. La otra opción es poner una malla anti insectos”, recomienda Tomislav Curkovic, ingeniero agrónomo, entomólogo y profesor asociado del Laboratorio del Comportamiento y Ecología Química de Plagas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Leer también