Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Iván Lacerna: “La idea es involucrar a la gente en un estudio científico concreto”

En conversación en el programa de ciencia “All you need is Lab”, el investigador del Instituto Milenio de Astrofísica y coordinador de la plataforma “Variable Star Zoo”, habló acerca de esta iniciativa que busca acercar la investigación del espacio a la ciudadanía.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 30 de julio de 2020 - 19:19

Pablo Medel

“Variable Star Zoo” es un proyecto de ciencia ciudadana del Instituto Milenio de Astrofísica que invita a cualquier persona a clasificar estrellas variables.

Para saber qué son las estrellas variables, la periodista Iveliz Martel conversó con el académico del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama y coordinador de la plataforma, Iván Lacerna. “Una estrella variable es una estrella en la cual su brillo va cambiando con el tiempo, algunas lo hacen de manera bastante regular y otras no. Depende de diferentes factores, por ejemplo si hay dos estrellas que están orbitando entre sí, son binarias, y van cambiando el brillo porque una va eclipsando a la otra. Pero otras tienen propiedades internas, que al no tener un balance de energía, van pulsando. Se hacen más grandes y brillantes, y otras veces más pequeñas y opacas”, detalla el especialista.

El proyecto busca identificar la mayor cantidad de este tipo de estrellas. “Si logramos identificar estrellas variables, conocer su periodo y su tipo, podemos identificar distancias. Y lo que estamos haciendo en nuestro proyecto Variable Star Zoo es identificar estrellas variables que están en el centro de nuestra galaxia, una zona muy poco explorada. Teniendo esa distancia, podemos hacer un mapa 3D como nunca antes se ha hecho”, asegura el experto.

Pero esta labor no es un esfuerzo de unos pocos, el proyecto convocó a la ciudadanía a convertirse en observadores de la galaxia. “En agosto del año 2018 comenzamos con el objetivo de identificar la mayor cantidad de estrellas variables, si esto lo hace una o dos personas, nos demoraríamos muchísimo, por eso convocamos a la ciudadanía y ya llevamos más de cinco mil voluntarios, y en un lapso de dos años estamos avanzando mucho más rápido”, explica el académico.

En definitiva todo suma, y el logro es colectivo, así lo afirma el científico. “Los voluntarios nos ayudan y los involucras en un estudio científico concreto. Estás haciendo ciencia real y divulgación”, concluye, Iván Lacerna, investigador del Instituto Milenio de Astrofísica y académico del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama.

Leer también