Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

José Manuel Correa: “Son empresas que pasan de ser pequeñas a grandes en muy poco tiempo”

En conversación en el programa de ciencia de Radio Usach, el Director Ejecutivo de Endeavor Chile, se refirió a las empresas que se denominan Scaleups, que a pesar de contar con un escaso número, generan una gran cantidad de empleos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 30 de octubre de 2020 - 18:13

Pablo Medel

Hoy en el programa All You Need Is Lab se abordaron los resultados de un estudio realizado por Endeavor, en alianza con Innovación UC, y que identifica por primera vez a las empresas que se denominan “Scale-ups”, que es el siguiente paso de una Startup cuando mantiene un crecimiento acelerado.

El estudio revela que las Scaleups corresponden solo al 1% de las empresas en Chile, pero crearon un 40% de los empleos, casi 700 mil empleos en tres años. Es decir, son muy pocas empresas en el país que generan este nivel de impacto en la economía y en la generación de puestos de trabajo.

Esta tarde, el programa de ciencia de Radio Usach, conversó con el Director Ejecutivo de Endeavor Chile, José Manuel Correa, acerca de estas empresas. “El empleo y el impacto que generan estas empresas es muy positivo. Nosotros hicimos el análisis de más de 4 millones y medio de análisis, y las únicas que generan este nivel de empleos son las scaleups. Muchas de ellas están alojadas en la tecnología, en nuevos modelos de negocios. El dinamismo de escalabilidad es acelerado y por eso su capacidad de desarrollo es mayor. Son empresas que pasan de ser pequeñas a grandes en muy poco tiempo”, asegura.

Consultado por algunos ejemplos, José Manuel Correa afirma. “Hay muchos tipos de empresas, como Not Co, que es de las más conocidas. Pero son cientos de empresas que están surgiendo. Muchas están en los servicios intermedios, relaciones entre empresas. Son múltiples en todo Chile, y podría estar toda la tarde dando ejemplos”, afirma.

El 53% de las empresas están en Santiago, en ese sentido qué falta para desarrollar este tipo de empresas en regiones. “Está pasando, en el norte se está desarrollando una gran cantidad de emprendedores relacionados con la minería. Lo mismo en el sur con la acuicultura. Lo que falta que las industrias, se abran más a innovar y abrir la puerta a estos emprendedores”, concluye el investigador y Director Ejecutivo de Endeavor Chile, José Manuel Correa.

Leer también