Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Juan José Berger: “La investigación es un proyecto de vida y debiera tratarse con la dignidad que merece”

En conversación en el programa de ciencia “All you need is Lab”, el presidente de la Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado ANIP, habló acerca de la situación de los becados que han visto afectada su labor por la pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 8 de septiembre de 2020 - 18:45

Pablo Medel

La Asociación de Estudiantes de Posgrado y Becados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, piden extender sus becas por al menos seis meses para enfrentar las dificultades generadas por la pandemia. Con el objetivo de financiar esta extensión de las becas, los estudiantes solicitan que se cree un fondo para abordar emergencias como esta. En particular, cuando la situación es más crítica, como es el caso de los becados en el extranjero que incluso podrían arriesgar su estatus migratorio debido a la falta de financiamiento para completar sus estudios.

Esta tarde en conversación con Iveliz Martel en Radio Usach, el presidente de la Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado ANIP, Juan José Berger, se refirió a este tema. “A raíz del Covid, los diferentes programas de formación se han visto afectados y eso ha significado que los investigadores responsables como todo el mundo hemos tenido que hacer la cuarentena, por lo que se han visto retrasados los estudios”, expone el investigador.

Esta situación los ha llevado a solicitar un nuevo plazo a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. “Nosotros estamos pidiendo una prorrogación de las becas por seis meses, para recuperar el tiempo perdido. Eso es problemático porque como estudiantes recibimos ese beneficio del Estado, en la forma en que también justificamos nuestra estadía en los diversos países. Entonces se produce un problema de Visa para mantenernos. Por eso estamos esperando una respuesta de la ANID para regularizar nuestra situación”, aclara.

En el fondo, los estudiantes están pidiendo un poco de consideración y por lo mismo levantan su requerimiento a las autoridades. Así lo plantea, Juan José Berger. “Estamos pidiendo un poco de responsabilidad como país, porque no hay un fondo de emergencia que respalde a los profesionales enviados a estudiar o investigar en representación del país, en estos casos especiales. Además de tener un poco más de flexibilidad en la dedicación exclusiva, para poder desarrollar nuestra labor como corresponde”, apunta.

Otro punto de divergencia con la Agencia encargada de enviar a estos profesionales al extranjero, dice razón con la cantidad. “En cuanto al número, nosotros estamos hablando de cerca de 1.929 afectados y la ANID habla sólo de cerca de 400. Hasta ahora no sabemos por qué esa diferencia”.

Para incidir en la opinión pública y visibilizar su situación, la Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado ANIP se está pronunciando. “Viene un proceso de articulación en nuestras redes sociales, realizamos asambleas con los socios, y estamos presionando a la ANID para que nos dé una respuesta. Esta es una decisión de familia, de proyección laboral. La investigación es un proyecto de vida y debiera tratarse con la dignidad que merece”, concluye Juan José Berger.

Leer también