Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

La Serena y Coquimbo a Fase 1: Crónica de una cuarentena anunciada

La Bioquímica y Doctora en Inmunología, Marcela Gatica, señaló en All you need is lab que con toda la información entregada por epidemiólogos de la región, “los ánimos no están muy buenos aquí en la zona”, aunque aplaudió el proceso de vacunación e hizo un llamado a la calma sobre la seguridad y efectividad de aquellas disponibles en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 9 de marzo de 2021 - 20:05

Para las áreas de salud y ciencias en la IV región, la situación de los permisos de vacaciones fue un tema que trataron de instalar de principio a fin. “Hace rato que los epidemiólogos(as) venían diciendo que estábamos con números en rojo”, señaló la también Coordinadora del Núcleo de Comunicación Científica de la Facultad De Ciencias de la Universidad de La Serena. “Estamos con una tasa de incidencia de más de 20 casos por 100 mil habitantes, para que se entienda, 10 sobre 100 mil ya es alto”, explicó Marcela Gatica.

La experta señaló que, si bien entendían las necesidades de una región muy turística, la situación era muy crítica. “Es un balde de agua fría. La crónica de una cuarentena anunciada”, comentó la divulgadora científica, añadiendo que para quienes viven en estas ciudades, marzo era la fecha para poder descansar y salir del encierro. “Los locales no tuvimos verano. Los ánimos no están muy buenos aquí en la zona”, comentó. Una cuarentena que para la bioquímica “desde el punto de vista social es terrible. Desde el epidemiológico, totalmente justificado. Pero debió haberse tomado antes”.

Analizando las situaciones de contagio, Marcela Gatica aplaudió el proceso de vacunación y destacó la importancia de reforzar informaciones de cuidado y autocuidado, por ejemplo, la correcta ventilación en colegios, oficinas, interiores de casas: “No sacamos nada con cuidarnos si vamos a estar encerrados”, señaló. “El aire acondicionado es fatal. Tiene que haber recambio de aire constante”, recomendó la experta, pero advirtió de la importancia de empezar a pensar en formas para el próximo invierno, que sea una preparación desde las realidades de cada casa, como estar con ropa adecuada para poder ventilar permanentemente. “Hago un llamado de atención a padres y apoderados porque Mineduc habla de tres ventilaciones durante el día y es nada. Lo ideal es todo el rato flujo de aire”, indicó Gatica.  

Consultada sobre las dudas de cierta parte de la población en torno a las vacunas para el Covid-19, la Doctora en Inmunología comentó que entiende que la comunicación no ha sido tan clara en torno a ellas y que hay que mejorarla, pero que “Chile tiene un sistema de inmunización muy bueno, de lujo. Tenemos historia de erradicación de enfermedades” y aseguró que “a menos que alguien tenga un tema médico específico contra alguna de estas vacunas, estén tranquilos porque son seguras, efectivas y han pasado un riguroso proceso de certificación y no son vacunas experimentales”.

La entrevista completa, la puedes escuchar aquí.

Leer también