Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Lucía Cifuentes sobre COVID10hg: “Es un proyecto que busca estudiar los genes que nos hacen más susceptibles al Covid en la población chilena”

La periodista Nadia Politis conversó en All You Need Is Lab sobre genética con la Magíster en Ciencias Biológicas y Bioestadística de la Universidad de Chile y directora del estudio “ChileGenómico” e invitó a participar del proyecto COVID10hg para contribuir al conocimiento de la enfermedad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 22 de enero de 2021 - 18:56

Por: Francisca Delgado

La profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hizo un importante anuncio convocando a “COVID10hg”, proyecto que “busca estudiar los genes que nos hacen más susceptibles a la enfermedad ya sea de forma grave o inmunes al Covid”. El llamado es a los chilenos mayores de edad que se contagiaron, fueron contactos estrechos o fueron asintomáticos con PCR positivo, quienes deben ingresar a www.chilegenomico.cl para más información. “Se entrega un estudio ancestral como retribución a su contribución a este conocimiento que no se ha desarrollado en el país”, agregó.

“El genoma se llama a todo el material genético completo que tenemos en nuestras células y es responsable de nuestra características e identidades biológicas como ser humano y especie”, afirmó la académica. Respecto al proyecto “ChileGenómico” señaló que fue realizado en 3.300 chilenos nacidos en Chile desde Arica a Puerto Montt a través de muestras de sangre y saliva para estudiar los genomas y sus variables en las distintas personas de variados orígenes geográficos.

Cifuentes mencionó que los chilenos y chilenas son mestizos con variantes genéticas no registradas en las bases de datos mundiales: “La principal mezcla que tenemos son de genes europeos traídos por los españoles, genes amerindios de los habitantes nativos americanos y un pequeño componente genético africano de los esclavos que llegaron junto a los españoles”. Y considera que la variedad genética es importante ya que permite adaptarse a los distintos medios ambientes en un mundo cambiante.

Respecto a la contribución del estudio en el desarrollo de políticas públicas, la médico cirujana planteó que la investigación permitió promover herramientas para caracterizar las subpoblaciones chilenas que llevaran a la implementación de políticas que se acomoden a la horma de la comunidad asumiendo su diversidad y diferencias. “La herramienta genómica es sumamente poderosa al momento de investigar enfermedades”, destacó. Y finalizó reforzando la invitación al proyecto que estudiará el Covid-19 en la comunidad chilena.

Leer también