Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

María José Díaz Aguirre: “Somos becarios abandonados, estamos viviendo de nuestros ahorros”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en Radio Usach, la investigadora del Instituto Alfred Wegener, y estudiante de doctorado en Ciencias Naturales, de la Universidad de Bremen, Alemania, habló acerca de la investigaciones que realiza en el Ártico, y criticó duramente el abandono que son objeto los estudiantes becados en el extranjero, por parte del Ministerio de Ciencias.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 29 de octubre de 2020 - 18:19

Pablo Medel

Si ayer All You Need Is Lab viajó a la Antártica, hoy lo hizo al Ártico, pero mirado desde la perspectiva de una científica y buzo que se encuentra en Alemania.

Desde Bremen, la investigadora del Instituto Alfred Wegener, y estudiante de doctorado en Ciencias Naturales, de la Universidad de esa ciudad, María José Díaz Aguirre contó sobre las investigaciones científicas que se realizan en el Ártico. “Mi investigación está basada en un efecto secundario del cambio climático. Todos sabemos que con el aumento de la temperatura se están derritiendo los glaciares, la cobertura del casquete polar se está adelgazando, pero eso trae una serie de consecuencias que los organismos marinos de alguna forma lo tienen que sobrellevar, porque deben sobrevivir. Entonces lo que yo veo es cómo los organismos marinos, específicamente que viven en la arena, se están moviendo para sobrevivir a los cambios en los ecosistemas”, especifica.

En cuanto al trabajo en terreno, la investigadora cuenta. “Yo instalo jaulas, redes en el fondo del mar, es un experimento que se deja unos meses, se toma una muestra del sedimento y vemos que animales hay ahí. El Ártico ha sufrido mucho con el cambio climático y los animales han sufrido con este proceso”, asegura.

Consultada sobre el cierre de Becas Chile, la investigadora señala. “Yo soy estudiante de último año de doctorado, estoy terminando de escribir mi tesis. Como es de costumbre, el Gobierno llega tarde o simplemente no llega, y lo estamos viendo nosotros los becarios en el extranjero, que básicamente somos becarios abandonados, estamos viviendo de nuestros ahorros, porque se nos terminó la beca y no podemos conseguir trabajo por el tipo de Visa que tenemos. Muchos tienen familia acá, son familias en calidad de abandono. No llega ayuda de ninguna especie. Hemos tratado de hablar con el Ministro de Ciencias, pero no responde o no llega a las comisiones en el Congreso”, enfatiza María José Díaz Aguirre, investigadora del Instituto Alfred Wegener, y estudiante de doctorado en Ciencias Naturales, de la Universidad de Bremen, Alemania.

Leer también