Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pablo Astudillo: “Yo esperaba una mayor apertura del Ministerio de Ciencia”

En entrevista en el programa “All you need is Lab”, el ingeniero en Biotecnología Molecular, Doctor en Cs. Biológicas, miembro fundador de Más Ciencia para Chile y Fundación Más Ciencia, habló acerca del recorte en el presupuesto para ciencia en el erario del próximo año, y sus consecuencias para el mundo científico.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 13 de octubre de 2020 - 18:09

Pablo Medel

El presupuesto dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera contempla un monto de US$73.234 millones. Sin embargo, dentro de todas las partidas, una de las áreas más afectadas es la del Ministerio de Ciencia, cartera que verá reducidos sus fondos en más de $16 mil millones.

Por eso esta tarde en el programa de ciencia de Radio Usach, se ahondó en el impacto que esto tiene bajo el lente de un nuevo libro que aborda la importancia de la investigación en ciencia. El entrevistado, el autor del libro “La Ciencia Liberada”, Pablo Astudillo. “La ciencia en nuestro país está asfixiada por la utilidad económica. El economicismo de la ciencia. La idea instalada de que la ciencia tiene que ayudar a impulsar el desarrollo del país es contraproducente, porque en los periodos bajos, se reduce el financiamiento para la ciencia porque no da resultados económicos inmediatos”, sostiene el experto.

Pensando en la pandemia, el autor del libro cuestiona la falta de financiamiento en desarrollo científico que se invierte en nuestro país. “Chile tiene una tradición exitosa de investigación en el área Biomédica, sin embargo no se ha podido dar solución a la emergencia de lograr una vacuna contra el coronavirus y tenemos que ver cómo otros países resuelven el problema. Eso nos limita como científicos, por falta de financiamiento”, asegura.

Llevado a cifras reales, Astudillo apunta. “Países que tienen un PIB per cápita igual a Chile, invierten un porcentaje mayor en ciencia, Chile está tres veces debajo de lo que debería estar invirtiendo. Eso se refleja en la falta de financiamiento en programas como “Becas Chile”, donde los profesionales que regresan al país no tienen forma de desarrollar su investigación”, argumenta.

A un año de la puesta en marcha del Ministerio de Ciencias, el investigador evalúa. “Yo esperaba una mayor apertura del Ministerio para convocar a los actores que participaron en la construcción de la cartera. Lo segundo, tiene la responsabilidad de implementar una nueva narrativa en torno a la ciencia. Esas dos tareas son básicas en cualquier implementación. Yo le pondría una nota 5 hasta ahora”, asegura el ingeniero en Biotecnología Molecular, Doctor en Cs. Biológicas, miembro fundador de Más Ciencia para Chile y Fundación Más Ciencia, Pablo Astudillo.

Leer también