Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pablo González por vacuna Sinovac: “Esperamos la próxima semana iniciar el proceso de prueba en Chile”

En conversación en el programa de ciencia “All you need is Lab”, el Director Ejecutivo de Ensayos de la Vacuna Sinovac en Chile, se refirió a la compleja trama del ensayo de su vacuna en Brasil y descartó repercusiones en nuestro país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 16 de noviembre de 2020 - 18:34

Pablo Medel

En la última semana supimos de una pausa en los ensayos de la vacuna china Sinovac en Brasil. Finalmente se aclaró que la muerte de un paciente voluntario de esos ensayos no tuvo que ver con la inoculación de este medicamento.

Para saber en qué están los ensayos en nuestro país, el programa de ciencia de Radio Usach, conversó con el Director Ejecutivo de los ensayos de la vacuna Sinovac en Chile, Pablo González. “Actualmente contamos con las dosis para el proceso de vacunación aquí en Chile. Los centros que están involucrados se están preparando para iniciar las primeras vacunaciones, todos muy pronto a iniciar este proceso. Existe mucha expectación, primero para evaluar esta vacuna en población de alto riesgo, que es el personal de salud. Esperamos la próxima semana iniciar el proceso”, asegura.

Consultado por si el impasse en Brasil afectó el proceso en nuestro país, el encargado lo descartó. “Afortunadamente no, porque el estudio clínico en Chile aún no se había iniciado, más bien retrasó sólo en 36 horas el comienzo del estudio en nuestro país”, comentó.

Quienes se podrán vacunar en esta prueba, el especialista especifica. “Está orientado principalmente al grupo de riesgo, en esta primera etapa es sólo personal de la salud que están atendiendo pacientes con covid-19. Potencialmente en una segunda etapa podría ampliarse este espectro”, afirma.

Qué diferencia esta vacuna de las otras que se están probando a nivel mundial. “La vacuna de Sinovac consiste en una vacuna a base de virus inactivado, esto significa que el virus Sars-Cov-2 ha sido tratado para que no sea infeccioso, pero que mantenga la propiedad de estimular al sistema inmune e inducir en la persona una respuesta molecular que pueda contrarrestar los efectos de una eventual infección”, detalla.

Sobre la eficacia de esta vacuna, Pablo González revela. “Producto de nuestros estudios clínicos, se puede decir que nuestra vacuna es efectiva en un porcentaje similar a las otras vacunas. Es muy importante que las vacunas estén mostrando eficacias al 90%. Desde el punto de vista epidemiológico es fundamental que se vacune la mayor cantidad de personas, porque muchas personas enfermas no podrán hacerlo. Esto es lo que se denomina el efecto rebaño”, adelanta el Director Ejecutivo de Ensayos de la Vacuna Sinovac en Chile.

Leer también