Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Patricia Díaz Rubio por 20 años de Wikipedia: “Es una enciclopedia libre que no te cobra y donde cualquiera puede participar”

La directora ejecutiva de Wikimedia en Chile señaló en All You Need Is Lab, que Wikipedia nació como un proyecto donde los voluntarios están involucrados en la construcción del contenido, que no te cobra por leer ni participar en la creación de los artículos, junto con destacar su carácter libre y colaborativo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 15 de enero de 2021 - 17:52

Francisca Delgado Ruz

Esta tarde en el programa de ciencia de Radio Usach, la periodista Iveliz Martel conversó con Patricia Díaz Rubio, directora ejecutiva de Wikimedia Chile, organización sin fines de lucro que administra y asegura la existencia de los servidores de la plataforma Wikipedia, que está celebrando 20 años de vida.

“Wikipedia surge como un proyecto de una empresa de las informaciones y comunicaciones en internet y nace como un proyecto mediático comunicacional”, afirma Díaz sobre los inicios de la enciclopedia que se define como libre, políglota y editada colaborativamente. “Cuando comienza a tener fuerza en la comunidad y voluntarios involucrados en la construcción del contenido, ellos mismos manifiestan su intención de que el proyecto se construya sin fines de lucro y continúe sobre las bases del voluntarismo”, añade.

Para la directora ejecutiva uno de los hitos más importantes de la enciclopedia virtual “tiene que ver con la accesibilidad y la posibilidad de que más personas participen en la construcción del conocimiento” a través de la modificación y creación del Editor Visual en 2015. “Antes la construcción de artículos se hacía por medio de códigos, no es tan complejo, pero establece una barrera para las personas que no manejan ese lenguaje y querían participar”, explica comparando el proceso con editar un documento Word.

“Wikipedia es una enciclopedia libre que no te cobra por leer el contenido, tampoco por participar en la creación. Cualquier persona que sepa escribir y tenga acceso a un dispositivo con internet puede participar”, señaló la directora de Wikimedia. También hizo un llamado a atreverse y ser parte del proceso de creación de contenidos a partir de los tutoriales disponibles en YouTube: “Recomendamos que la primera edición sea de redacción u ortografía hasta que agarres la confianza para verter tu conocimiento. Creemos que la práctica hace al maestro y partir de a poco para sumar”.

Ya finalizando, Patricia Díaz recomendó acercarse al contenido de la enciclopedia virtual “como te acercarás a cualquier contenido de una tradicional” y la importancia de la mirada crítica al momento de leer información. “La particularidad de Wikipedia es que su formato virtual permite verificar de manera rápida gracias a sus páginas y referencias que te permiten avanzar”, agregó.

Leer también