Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Patricio Reyes: “Vamos a simular 105 mil personas en movimiento en un partido del Barcelona”

En conversación en el programa de ciencia de Radio Usach junto a la periodista Iveliz Martel, el investigador y miembro del grupo de Análisis de Datos y Visualización del Centro Nacional de Supercomputación de España, habló acerca de MareNostrum, el supercomputador más potente de la península ibérica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 22 de octubre de 2020 - 18:36

Pablo Medel

La Ciencia de los Datos está ayudando en varios proyectos de interés para la ciudadanía, por ejemplo, al rediseño del estadio del FC Barcelona. Son millones de datos los que se están analizando, por ejemplo, entender el comportamiento de las personas al interior del recinto.

Esto es parte del trabajo que realizan los científicos que trabajan para el Centro Nacional de Supercomputación en España. Y uno de sus colaboradores conversó esta tarde en All You Need Is Lab, el investigador Patricio Reyes. “El MareNostrum está emplazado en una Iglesia desacralizada, en su nave central. Se necesitaba mucho espacio de ciertos metros cuadrados y por temas de temperatura, se acondicionó ahí. Está dentro de una caja de cristal que lo mantiene con el aire y temperatura adecuada”, afirma.

Consultado por el proyecto con el  Fútbol Club Barcelona, para estudiar el comportamiento y desplazamientos de los aficionados en el estadio, el investigador cuenta de qué se trata. “Este es un proyecto que busca diseñar el nuevo estadio de Barcelona, pero en el proceso se van a cerrar partes especificas del estadio, y uno de los problemas es cómo asegurar los accesos y la evacuación, y así hasta que se termine el rediseño”, asegura.

Sobre el estudio de movilidad de los asistentes al estadio, Patricio Reyes señala. “A nosotros nos interesa estudiar el comportamiento de los asistentes dentro del estadio, cuanto tiempo tardan en llegar a su asiento, cómo se mueven, etc. Necesitamos analizar estos patrones de comportamiento, y frente a una potencial evacuación, cómo actuar al respecto”, detalla el investigador.

Este trabajo en conjunto con el FC Barcelona, es para determinar el rediseño del recinto deportivo. “Nosotros vamos a simular 105 mil personas en movimiento en el estadio, en un partido del Barcelona”, asiente el investigador y miembro del grupo de Análisis de Datos y Visualización del Centro Nacional de Supercomputación de España, Patricio Reyes.

Leer también