Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Rodrigo Herrera: “Esto confirma que los agujeros negros existen y que están al centro de la galaxia”

En conversación en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach junto a la periodista Iveliz Martel, el astrónomo de la Universidad de Concepción, habló acerca de los alcances de los descubrimientos de los flamantes ganadores del Premio Nobel de Física 2020.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 6 de octubre de 2020 - 18:41

Pablo Medel

El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez han ganado el Premio Nobel de Física de 2020. La Real Academia de Ciencias Sueca, señaló que Penrose recibe la mitad del premio “por descubrir que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad”. Mientras que Genzel y Ghez comparten la otra mitad “por descubrir un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”.

Esta tarde, el astrónomo de la Universidad de Concepción y del centro CATA de la Universidad de Chile, Rodrigo Herrera habló en el programa de ciencia de Radio Usach sobre la importancia de los descubrimientos de estos galardonados científicos. “Estoy muy contento, porque tuve la oportunidad de trabajar con Reinhard Genzel cuando estuve en Alemania y seguimos trabajando a distancia. Él es un astrónomo muy particular, porque ha hecho aportes desde diferentes puntos del estudio de la astronomía. Desde el centro galáctico hasta el estudio de las primeras galaxias y cómo han evolucionado. Yo la verdad trabajo en eso, es muy interesante trabajar en grupo, siempre es una experiencia muy rica”, comparte el astrónomo.

La investigación de los científicos apunta a la comprobación de la existencia de los agujeros negros. Así lo específica, Rodrigo Herrera. “Los agujeros negros vienen de la teoría de la relatividad en general, cómo esta predice que existe una singularidad, en el cual tu puedes concentrar tanta masa que ni siquiera la luz puede escapar. Esto confirma que los agujeros negros existen y que están al centro de la galaxia”, detalla el especialista.

“Lo bonito es que este Premio Nobel comparte esa rama teórica de Roger Penrose, haciendo la predicción; luego Andrea Ghez desde el hemisferio norte con los telescopios de Hawai y Reinhard Genzel, con los telescopios en Chile, haciendo las comprobaciones que estos objetos existen en el centro de la galaxia”, precisa Rodrigo Herrera, astrónomo de la Universidad de Concepción y del centro CATA de la Universidad de Chile.

Leer también