Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Roxana González, ingeniera NASA-JPL: “La misión del Perseverance es buscar evidencia de vida microscópica en Marte”

All You Need Is Lab conversó con la ingeniera del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA-JPL en Pasadena sobre los detalles del aterrizaje del Perseverance, sus objetivos, su rol como mujer en la ciencia y “la demostración tecnológica” del Ingenuity, primer helicóptero en sobrevolar Marte.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 18 de febrero de 2021 - 17:59

Francisca Delgado

Mucha expectación hay ante la llegada del rover Perseverance, vehículo de exploración espacial de la Nasa al planeta Marte. Al respecto, Roxana González, ingeniera del Laboratorio de Propulsión a Chorro NASA-JPL en Pasadena, manifestó estar emocionada por la hazaña ya que permitirá contestar respuestas y seguir construyendo conocimiento. “Con esta misión vamos a buscar evidencia de vida microscópica en el cráter Yesero y la colección de muestras de suelo que con misiones futuras se enviarán a la tierra”, señaló. 

La científica latina llamó a la misión como “los 7 minutos de terror” y explicó que el Perseverance aterrizará en cráter Yesero por la presencia de un delta de agua: “Es un sitio que ha sido de interés científico por años, pero dada la dificultad de aterrizar siempre lo habíamos evitado porque su superficie no es plana”. Y detalló que cuentan con nueva tecnología para obtener las muestras de moléculas de vida en Marte, como el uso de energía nuclear para el funcionamiento del rover e implementación de múltiples cámaras que funcionarán como mapas de la zona.

González comentó que junto al equipo de NASA-JPL han realizado muchas pruebas y simulaciones de la gravedad y el aterrizaje: “Tuvimos helicópteros volando por el desierto Death Valley para probar las condiciones posibles en Marte”. Y adelantó que el Perseverance irá acompañado de “Ingenuity”, el primer helicóptero que volará en el planeta marciano: “Es una demostración tecnológica”.

“Como mujer nunca paré de aprender. Siempre busqué oportunidades y el ser mujer latina no lo utilice como limitación, sino como beneficio”, afirmó la ingeniera sobre su carrera en la ciencia ante las brechas de género. Respecto a su rol en el equipo en el laboratorio de NASA-JPL señaló: “Trabajamos como intérpretes. Nuestra tarea es abstraer el lenguaje del rover. Nuestros científicos y operadores construyen un plan, lo validamos y traducimos para que el vehículo espacial pueda entenderlo, sea ejecutado y no se hiera”.

Ya finalizando, la ingeniera llamó a prestar atención a la misión que partió su desarrollo el 2012 y a la hazaña histórica del helicóptero sobrevolando Marte. E invitó a ver los detalles de esta experiencia científica en todas las redes sociales de Nasa en Español.

Leer también