Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Verónica García Mena por coronavirus: “No existe registro de contagio por alimentos”

En conversación en el programa de ciencia de Radio Usach junto a la periodista Iveliz Martel, la académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica de la Usach, se refirió a la diferencia entre un virus y una bacteria, y cuáles virus se pueden encontrar comúnmente en los alimentos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 2 de diciembre de 2020 - 19:09

Pablo Medel

Por razones evidentes, el coronavirus ha copado la agenda noticiosa y científica en el último año, pero hoy queremos conocer de otros virus, específicamente aquellos que encuentran comúnmente en los alimentos.

Para ello, esta tarde, el programa All You Need Is Lab de Radio Usach conversó con la académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica de la Usach, Verónica García Mena. “Primero decir que no todos los virus y bacterias son peligrosos. De hecho los humanos consumimos algunas de las bacterias en la leche cultivada, o el yogurt de pajaritos que se llama, que son beneficiosos para nuestro sistema digestivo”, afirma.

En cuanto a los virus, la especialista afirma que son parásitos, “es decir solamente viven dentro de la célula que pueden infectar. Sin embargo cuando están afuera de ellas, pueden estar en un estado de dormansia y permanecer en esa superficie un tiempo, algunos son muy resistentes, y otros no, como el Sars Cov 2 que no tiene tanta resistencia y eso es bueno para nosotros”, asegura la experta.

Los virus nos pueden ayudar a combatir a las bacterias que no son buenas para nuestro organismo. Verónica cuenta. “Todas las células pueden ser hospederas de virus. Algunas de ellas son bacterias patógenas, y por lo mismo estos virus cumplen un rol ecológico de poder equilibrar la cantidad de bacterias que hay”, apunta.

Cuáles son los virus más comunes que podemos consumir en los alimentos, la académica afirma “El más común es el norovirus que es conocido como el virus de los cruceros, donde todos consumen la misma fuente de alimento y la misma agua. Se puede transmitir rápidamente en esta isla flotante, imagínate llena de gente infecciosa”, advierte.

Cómo llegan a nuestros organismos, “Los virus que atacan humanos se propagan y se multiplican sólo en humanos. Llegan por la actividad humana, si era persona no se ha lavado las manos, esos virus llegan, otra forma de contaminación es por el riego con aguas infectada por heces humanas”.

Sobre el coronavirus y cómo se puede contagiar por los alimentos, Verónica comenta. “Su principal ruta de contagio es entre persona a persona, no existe registro de contagio por alimentos, eso no está demostrado”.

Finalmente la especialista nos da recomendaciones para mantenernos alejados de estos virus:

  • Lavado de manos y de alimentos.
  • Separar los alimentos cocidos de los alimentos crudos.
  • Refrigerar y mantener la cadena de frío.

Leer también