Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Viviana Meruane: “Los evaluadores tienden a tener un sesgo, no evalúan igual a una mujer como a un hombre”

En entrevista en el programa de ciencia de Radio Usach, la doctora en Ingeniería Mecánica de la Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica y Directora en Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, habló acerca su cargo como la primera mujer en asumir en un puesto de dirección en esa rama de la ingeniería en la Casa de Bello.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 1 de diciembre de 2020 - 18:31

Pablo Medel

Esta tarde en el programa All You Need Is Lab de Radio Usach, se abordó el tema de los espacios que tienen las mujeres en áreas como la ingeniería y para eso, se entrevistó a Viviana Meruane, quien es la primera mujer Directora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile.

Qué visión tiene Viviana acerca de los aportes que pueden hacer las mujeres en el área de la ingeniería, responde. “Las mujeres en todas las áreas tenemos las mismas capacidades que tienen los hombres y eso también se cumple en la ingeniería. Cuando hay grupos de trabajo, lo importante es tener diversas visiones, siempre es bueno tener diversidad”, asegura.

Consultada por los desafíos más importantes que ha tenido que enfrentar en el área de la ingeniería, la doctora afirma. “Ha habido muchos avances, imagínate que yo entré a mecánica donde hay muy pocas mujeres, y ves cómo tu entorno, incluso los profesores te cuestionaban, eso ya no sucede”, apunta.

Con qué factores tiene que ver ese cambio, Viviana comparte. “Tiene que ver con que muchas más mujeres se están insertando en estas áreas, se le teme mucho a lo desconocido, y tiene que ver con un inventario respecto a qué es lo que le corresponde a una mujer y qué no”, dice.

Sobre la discusión respecto al presupuesto para la ciencia y la tecnología, la doctora Meruane advierte. “Lo que se invierta en el país es poco si lo comparamos en términos del PIB con otros países. En general los Gobiernos tienden a invertir en proyectos más inmediatos, y la ciencia es a largo plazo. Para las mujeres en general es aún más difícil, porque hay un sesgo, incluso los evaluadores no tienden a evaluar igual a una mujer como a un hombre”, confiesa la Directora en Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, Viviana Meruane.

Leer también