Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Abogado querellante por caso de correos del Minsal: "El único encargado de determinar qué correos sirven para la investigación es el Ministerio Público.

En diálogo con Razones Editoriales, Roberto Santa Cruz, quien representa al senador Alejandro Navarro, en la querella interpuesta contra el ex titular de Salud Mañalich, argumentó que el único encargado de investigar y determinar a correos se accederán es el Ministerio Público. "Esta controversia no tiene muchos precedentes en nuestra jurisprudencia", explicó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 15 de octubre de 2020 - 20:08

Por tres votos contra dos, la Corte Suprema acogió parcialmente la solicitud del Ministerio Público de acceder a los correos electrónicos de autoridades del Ministerio de Salud, en el marco de la investigación sobre posibles responsabilidades en el manejo de la pandemia.

La Fiscalía tendrá acceso a los correos, exceptuando aquellos relativos "a la adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia", y aquellos que aborden la "destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el Covid-19".

Sobre esto, el abogado señaló que la decisión de la Corte Suprema no los deja conformes, ya que se excluyen "las dos grandes áreas que el ministro (de Salud Enrique) Paris defendía que no correspondía mostrar".

"Tiene que ser el Ministerio Público quien determine qué correos son los que corresponden a la investigación, tiene autonomía constitucional y es el único encargado de realizar las diligencias para determinar qué correos le sirven, para probar el delito en cuestión", dijo.

Santa Cruz explicó que la querella apunta a dilucidar si se cometieron delitos de falta de servicio omisivo y probar que se realizó un conteo paralelo de casos, de acuerdo de los testimonios de diversos funcionarios del Ministerio de Salud. "La entrega de los correos viene a complementar estos testimonios", puntualizó.

Escucha la entrevista:

Leer también