Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alcalde de Chonchi por apertura del comercio pese a cuarentena: “Estoy dispuesto a asumir todas las responsabilidades”

En Razones Editoriales, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, se refirió a su decisión de abrir el comercio a pesar de la cuarentena impuesta a su comuna, y comentó los motivos que lo llevaron a tomar esta medida.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 15 de diciembre de 2020 - 19:42

Pablo Medel

Este jueves se cumplen dos meses desde que se inició la cuarentena en la comuna de Chonchi, esto en la Isla de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

Hoy, su alcalde, Fernando Oyarzún, anunció que abrirá el comercio, pese a las restricciones de la cuarentena y aseguró que prestarán asistencia judicial en caso de presentarse inconvenientes con la autoridad sanitaria.

Razones Editoriales conversó con el alcalde en cuestión, y le preguntó qué lo llevó a tomar esta decisión. “Cuando uno está a cargo de una comuna y está sopesando entre lo legal y poder tener la disposición de dar cabida a las solicitudes reiteradas por necesidades de la población. Te arriesgas o no te arriesgas. Cuando uno toma decisiones lo hace pensando en la salud, pero también en los ingresos, sobre todo en esta fecha”, afirma.

Consultado por si ha tenido comunicación con las autoridades de Salud del Gobierno, el alcalde comenta. “Yo informé al Ministerio, veníamos hace dos o tres semanas a la baja de casos, ahora la realidad es completamente distinta, no estamos en desacato, las necesidades son urgentes”, agrega.

Sobre la contraorden que se producirá, el edil de Chonchi declara. “Tendrán que ver los Tribunales de Justicia donde prima el bien común, el interés superior que estamos buscando. Por qué los grandes supermercados están trabajando y los pequeños locales no pueden abrir para generar ingresos. Ante esa situación nosotros estamos dispuestos a llegar hasta donde haya que llegar, apoyando a los vecinos, porque la ayuda que llegó fue insuficiente”, asegura.

Sobre si se están tomando los resguardos correspondientes, la autoridad reafirma. “Acá somos todos adultos y tenemos que asumir nuestra responsabilidad, donde lo sanitario no puede quedar de lado. Estamos fiscalizando cada uno de los protocolos en todos los locales que están abiertos”, confirma.

“Estoy velando por los que me pusieron en el sillón de alcalde. Uno actúa con responsabilidad, más allá de los partidos políticos, hoy día las personas están por sobre los intereses políticos. Estoy dispuesto a asumir todas las responsabilidades legales y administrativas”, concluye el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún.

Leer también