Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alcalde de Renca: “Aquí hay un incentivo perverso. Nos están diciendo “Testeen menos””

En conversación con Razones Editoriales, Claudio Castro relacionó la cuarentena con la correcta estrategia de testeo y trazabilidad aplicada en su comuna. “Estoy seguro que no si estuviéramos haciendo esta estrategia de testeos estaríamos muy cómodos en el paso 2 o 3 del plan Paso a Paso”, criticó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 23 de septiembre de 2020 - 22:16

Marco Espinoza Pacheco

Durante esta jornada, el Ministerio de Salud anunció que 12 comunas de la Región Metropolitana avanzan a Preparación, mientras que 8 dejan finalmente la cuarentena, de acuerdo a lo estipulado en el plan Paso a Paso. Con esto, solo dos comunas se mantendrán en confinamiento: Paine y Renca.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, manifestó que “El plan Paso a Paso, como medida sanitaria, la encuentro ridícula. La movilidad ha vuelto a aumentar en todas las comunas, no sólo en las que se desconfinaron. En el caso de Renca, de acuerdo a un estudio de la Universidad del Desarrollo, hace varias semanas la movilidad es incluso mayor que en marzo, al inicio de la pandemia”.

Además, agregó que su comuna se mantiene en cuarentena precisamente debido a los resultados de una férrea estrategia de testeo y trazabilidad, en la que de cada 10 personas que dan positivo en su test PCR, 6 corresponden a casos asintomáticos.

“Estoy seguro que no si estuviéramos haciendo esta estrategia de testeos estaríamos muy cómodos en el paso 2 o 3 del plan Paso a Paso. Aquí hay un incentivo perverso. Nos están diciendo “testeen menos”, que es lo que hacen las otras comunas. Es una estrategia desde el nivel central y esa es la señal que nos están dando”.

El edil manifestó que ante la cuarentena vigente pedirán al gobierno redoblar la fiscalización y un plan social de emergencia para las 40 mil familias de la comuna que no pueden salir a trabajar.

Leer también