Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alejandra Ojeda, IPSOS sobre candidatos a constituyentes: “La gente no quiere a la clase política tradicional”

La Directora de Asuntos Públicos de IPSOS conversó en Razones Editoriales y fue tajante en la lectura de datos que presentó la encuesta sobre el perfil de constituyentes que quieren los chilenos y chilenas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 3 de noviembre de 2020 - 23:19

Un primer acercamiento a los votantes y al próximo proceso eleccionario que viviremos en abril de 2021, es lo que arrojó la encuesta de IPSOS y Espacio Público, que pusieron foco en el tipo de perfil que la ciudadanía busca en los candidatos y candidatas a redactar la nueva Constitución.

La encuesta arrojó que un 76% de la población piensa votar en la elección de constituyentes de abril de 2021, y en cuanto a las características de quienes debieran encargarse de la redacción, el mayor porcentaje se lo lleva el perfil de “persona experta en temas constitucionales”. Alejandra Ojeda, Directora de Asuntos Públicos de IPSOS, comentó en Radio Usach que esto no solamente se destaca a profesionales del mundo de las leyes, sino también a médicos, periodistas, ingenieros, e incluso dirigentes sociales de movimientos ciudadanos y de base. “Esos perfiles se ven más conectados con las necesidades de las personas que son las que generan más confianza”, sostuvo.

Ojeda también señaló cuáles son los perfiles que generan mayor desconfianza a la hora de considerarles como constituyentes, y entre ellos se encuentra la actual clase política y los “rostros” de televisión. “Es una tremenda alerta para el país. Puede sonar a un resultado muy golpeador. Hay un 42% de personas que dicen que personas con cargos políticos no le generan confianza”, aludió la vocera de IPSOS, enfatizando en un actual y preocupante divorcio entre la ciudadanía y los partidos políticos, porque “la gente no quiere a la clase política tradicional. No los quieren volver a ver de candidatos como constituyentes”.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también