Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Arquitecto urbanista y nuevas inundaciones en la capital: “No hemos tenido la previsión ni la inteligencia territorial”

Jonás Figueroa se refirió a los múltiples factores que provocan el colapso de varios puntos de la ciudad debido a las aguas lluvias.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 30 de junio de 2020 - 20:44

Por Marco Espinoza Pacheco

En contacto con Razones Editoriales, el arquitecto urbanista, Jonás Figueroa, manifestó que la cuenca que alberga la capital presenta una alta complejidad territorial y que ello, requiere mayor gestión para prevenir las consecuencias de los frentes de mal tiempo.

El especialista manifestó que Santiago es un valle con suelos que tienden a la inundación, lo que se ve agravado por “la suspensión de obras de evacuación de aguas lluvias y también el aumento explosivo de la pavimentación. No hemos tenido el cuidado de dejar terrenos de absorción libres, que de alguna manera puedan infiltrar agua al acuífero que tiene Santiago”.

Figueroa apuntó que debido a la falta de planificación urbana, hasta un 40% del agua lluvia se pierde y escurre hacia las comunas del sector sur, que antes eran tierras agrícolas. “Todos sectores que antes tenían canales y acequias. No hemos tenido la previsión ni la inteligencia territorial para administrar la evacuación de aguas lluvias o gestionar los antiguos canales, que desaparecieron por la instalación de nuevas urbanizaciones”, agregó.

Finalmente, admitió que existen responsabilidades cruzadas entre los organismos públicos y la ciudadanía, en cuanto a la mantención de las obras que colapsan un año tras otro. “Hemos hecho cientos de colectores de aguas lluvias, pero nadie los limpia”, finalizó.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también