Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Axel Callís y masivo retiro del 10%: “El único vínculo que tiene la clase media con el Estado es pagar por todo”

El director de la agencia de investigación y sondeo de opiniones “Tú Influyes” señaló que la última encuesta Data Influye develó “un fracaso del Estado en cómo aborda un segmento al que nunca se le ha dado nada”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 30 de julio de 2020 - 23:10

Por Marco Espinoza Pacheco

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones, sólo en el primer día del proceso, ya se han realizado más de 2 millones de solicitudes para el retiro excepcional del 10% de los fondos previsionales.

Respecto a este tema, la encuesta Data Influye reveló que el 37% de los consultados, perteneciente a los sectores más vulnerables, respondió que ocupará el dinero en la compra de alimentos y artículos de primera necesidad.

En Razones editoriales, el director de la agencia de investigación y sondeo de opiniones “Tú Influyes”, Axel Callís, señaló que el sondeo, realizado entre el pasado viernes y domingo, rescata 2 mil casos y entrega una contundente radiografía de los sectores medios que optaron por el retiro de fondos.

“El modelo exacerba cuando a la clase media le va bien, pero la pobreza se vive puertas adentro. Nos damos cuenta que en un 10% han dejado de mantener partidas de gastos como el pago de cuentas de servicios básicos y arriendos. Hay un 12% más de personas que redujo la compra de medicamentos”.

A la luz de estos datos, Callís agregó que se demuestra que el retiro del 10% “no es un brote populista. Hay una real necesidad y un fracaso del Estado en cómo aborda un segmento al que nunca se le ha dado nada. El único vínculo que tiene la clase media con el Estado es pagar impuestos, salud, educación… pagar por todo”.

Respeto a los acápites políticos de este sondeo, apuntó que aumentaron las personas (en un 69%) que desean ir a votar en el plebiscito de octubre, incluso en el contexto de crisis sanitaria. “La pandemia jamás ha puesto en jaque la resolución de las personas, incluso se ha ido fortaleciendo. Ahora un 75% considera votar apruebo, por lo que dejó en descubierto la pandemia”.

En tanto, respecto a figuras presidenciales, destacó que por primera vez el alcalde Daniel Jadue alcanzó a Joaquín Lavín en nivel de preferencias, aunque compartiendo un bajo 15% de adhesión espontánea. “Vamos a tener una elección presidencial muy devaluada, casi de descarte. No sé si exista mucho espacio para que surja alguien nuevo”, finalizó.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también