Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Beatriz Sánchez: “Entre Evópoli y los republicanos de Kast hay pocas diferencias a la hora de defender intereses”

En Razones Editoriales, la candidata constituyente por el Distrito 12, Lista Apruebo Dignidad y ex candidata presidencial del Frente Amplio, se refirió a las razones que la llevaron a abandonar la carrera presidencial y postular a un espacio en la Convención Constitucional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 12 de enero de 2021 - 19:39

Pablo Medel

Anoche finalizó el plazo para inscribir candidaturas para las elecciones del próximo 11 abril que incluirá constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Sectores de oposición se inscribieron en varias listas, mientras Chile Vamos llegó unido incluso con Republicanos.

Una de las candidaturas que se confirmó ayer, fue la de Beatriz Sánchez quien abandona la carrera presidencial y competirá para ir a la Convención Constitucional, representando al Distrito 12 que incluye La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana.

En Razones Editoriales, la candidata a constituyente Beatriz Sánchez, habló acerca de las razones que la llevaron a abandonar definitivamente la opción presidencial. “Sí, difícil decisión, ha sido un proceso de cambios y de vida. Tiene que ver con esta puerta que se abre de por fin terminar con la Constitución de Pinochet”, asegura.

En su fuero interno, qué fue lo que la motivó a tomar la decisión, Beatriz Sánchez dice. “El perseguir el poder para mí tiene un significado muy profundo, en Chile las cosas tienen cierto estatus, como que si fuiste candidata presidencial, no puedes optar a otra cosa. Yo no creo en eso, pienso que ahora el lado más luminoso de la política y donde se pueden hacer más cosas es el proceso constituyente”, afirma.

En ese sentido, qué valor le da a esta elección inédita en nuestra tradición republicana, la periodista comparte. “La nueva Constitución construirá el Chile de los próximos 50 años. Cuando vemos que en la política suceden cosas es cuando la Constitución lo permite. Son las reglas del juego del Chile que construimos, y si puedo poner a disposición toda ese valor de la gente, lo que he aprendido en la calle, lo voy a hacer”, enfatiza.

Consultada por a quién apoyará en una eventual elección presidencial al interior del Frente Amplio, la ex candidata revela. “Más que a quién y cómo, apoyaré al que sustente el mismo proyecto político que yo postulo. Yo prefiero pensar en eso primero y luego en quién, prefiero las ideas que las personas. Yo creo que vamos a encontrar un candidato presidencial. El Frente Amplio tendrá un candidato presidencial”, advierte.

Frente a la dispersión y la fuga de militantes al interior de su conglomerado político, Beatriz, le resta dramatismo. “Siento que se vaya gente del Frente Amplio, los voy a extrañar. Pero no sé si es porque tengo 50 años, que uno le resta drama, porque las coaliciones también tienen mutaciones permanentes, hay una situación compleja y por supuesto que los conglomerados se resienten”.

A pesar de los esfuerzos, la oposición inscribió listas separadas en el proceso eleccionario constituyente. “Yo me la jugué harto por la unidad. Hicimos todos los esfuerzos y nos juntamos con todas las organizaciones. Por supuesto que existe una dispersión de votos. Pero también hay que pensar en los independientes, porque también lograron inscribirse, hay tres o cuatro listas”, apunta.

“Yo creo que la derecha llega a acuerdo porque entre Evopoli y los republicanos de Kast hay pocas diferencias a la hora de defender los mismos intereses, no les cuesta nada ponerse de acuerdo”, sostiene la candidata a constituyente, Beatriz Sánchez.

Leer también