Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Brigada contra delitos sexuales PDI: “No hay un perfil único para un agresor sexual”

En diálogo con Razones Editoriales, el jefe de la plana mayor de la jefatura nacional contra delitos sexuales de la PDI, José Contreras, profundizó sobre el informe que detectó que los delitos sexuales más frecuentes son el abuso sexual en contra de menores de 14 años, que concentran el 33% de los casos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 8 de septiembre de 2020 - 20:12

Según datos de la PDI, publicados en La Tercera, el 51% de las víctimas fueron agredidas por alguna figura con grado de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción.

Al respecto, José Contreras señaló que “El abuso sexual es uno de los delitos preponderantes en cuanto a denuncias” y que “Un porcentaje altísimo obedecen al círculo más cercano de la víctima”, una tendencia que se replica a nivel internacional y tiene mayor prevalencia en las mujeres, niñas y adolescentes.

El especialista explicó que, pese a que no existe “un perfil único para un agresor sexual”, hay “ciertos comportamientos, ciertas conductas de afinidad que tienen algunos sujetos” para cometer los delitos que se relaciona con un grado de “sometimiento y relación de asimetría con respecto a sus víctimas”.

Contreras advirtió que “La disminución de las denuncias en 22% no obedece a que existan menos delitos, sino que inferimos que se debe al aislamiento social preventivo por medidas sanitarias”, por lo que el trabajo con educadores se ha visto reforzado a través de herramientas virtuales, ya que son ellos a quienes, la mayoría de las veces, acuden los menores para denunciar los abusos.

Leer también