Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Chilenxs en el extranjero exigen ser parte de la constituyente

Betzabeth Marín, Vocera de la Red Chile Despertó Internacional, señaló en Razones Editoriales que están emplazando al Gobierno y Parlamento para agilizar la discusión y resolución que les permita participar en la próxima elección de representantes constituyentes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 6 de noviembre de 2020 - 23:01

Alrededor de un millón de chilenos y chilenas se encuentra hoy residiendo fuera de nuestro país, lo que corresponde a cerca del 5% de la población. Estas cifras, más la necesidad de apoyar a la gran cantidad de compatriotas que por diversas razones -la más común relacionada a la distancia entre el consulado chileno y su lugar de residencia- son las que movieron a la ya constituida Red Chile Despertó Internacional, que está congregando a 89 organizaciones en todo el mundo.

En conversación con Razones Editoriales, Betzabeth Marín, Vocera de la Red, señaló que esta primera acción de entregar una carta a La Moneda con las solicitudes del colectivo, es un emplazamiento de urgencia ante el Ejecutivo y el Legislativo, pues “si se cierra el presupuesto (2021), vamos a quedar fuera”, aludiendo a que necesitan poder discutirlo de aquí a fines de noviembre.

Concretamente, se trata de agilizar la creación de distritos electorales en el extranjero. “Que se cree la región exterior y, por lo tanto, el o los distritos que nos permita participar en la constituyente. Nosotros queremos votar y postular a la constituyente. Hoy día no existe la prohibición expresa que podamos hacerlo pero la ley dice que la gente que vive en el extranjero puede votar en primarias presidenciales, presidenciales y plebiscito”, puntualizó Marín. “Estamos pidiendo que se creen tres distritos”, comentó la vocera, añadiendo que dentro de ese mapa la idea sería sumar más cupos a los 155 que están contemplados para la Convención Constituyente, y que serían aparte de los reservados a pueblos originarios, porque “somos parte de una región que no existe”.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también