Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Clarisa Hardy: “Vamos a generar la noción de que todo ciudadano y ciudadana tiene los mismos derechos”.

Razones Editoriales conversó con la coordinadora del proyecto Renta Básica Universal elaborado por el Centro de Estudios del Futuro Usach que propone un ingreso básico ciudadano para todos los residentes en Chile que “le permita enfrentar con tranquilidad las incertidumbres de los cambios o emergencias”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 28 de enero de 2021 - 22:40

Por: Francisca Delgado

La coordinadora de la propuesta aseguró que “surgió después del estallido social junto a las primeras discusiones de ingreso básico garantizado y luego en la pandemia con el ingreso familiar de emergencia”. Afirmó que el objetivo es ofrecer una alternativa al sistema de protección social para abrir un debate público con otros centros de estudios y actores políticos del país.

Hardy explicó que el proyecto del Centro Futuro Usach está asociado a la condición de ciudadano donde “todo hombre y mujer residente regularizado en Chile tenga derecho a tener un ingreso básico que le permita enfrentar con tranquilidad las incertidumbres de los cambios o emergencias”. Y planteó que es independiente a la situación laboral abarcando a los trabajadores informales. “Este ingreso no te lo quitan si estás trabajando, es de por vida, sin postulaciones o burocracia. Basta que seas mayor de edad y dependiendo del tamaño del hogar se calcula un ingreso que asegure las condiciones mínimas”, agregó.

“Esta propuesta está pensada a futuro y no tiene un monto fijo porque está calculado en función de las necesidades de los hogares variando según los miembros y en promedio al inicio serían $108.000, pero al décimo año esto podría hasta duplicarse”, detalló la experta.

La coordinadora del Ingreso Básico Ciudadano señaló que esta propuesta de financiamiento es drástica y gradual en materia de reformas tributarias junto con ser universal ya que “también lo van a recibir quienes más tienen, pero van a pagar impuestos más altos que el ingreso”. Además, manifestó: “Vamos a generar la noción de que todo ciudadano y ciudadana tiene los mismos derechos”. Y finalizó proyectando que en base a simulaciones este proyecto erradicaría la pobreza en 10 años equivalente a un 1%. El documento podrá revisarse prontamente desde cef.usach.cl.

Para conocer detalles de la propuesta, escucha la conversación completa aquí.

Leer también