Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Claudia Pizarro: “Le exijo al gobierno transparencia porque es la vida la que está en juego”

La alcaldesa de La Pintana conversó en Razones Editoriales y comentó la situación que tiene a cuatro personas vinculadas a residentes de su comuna, contagiadas con la variante británica de Covid-19.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 13 de enero de 2021 - 22:16

(Foto: Agencia Uno)

Ya son 15 los confirmados con la cepa británica del Covid-19 en nuestro país, según la información entregada por el Instituto de Salud Pública. La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, por su parte, compartió antecedentes de la situación de una familia que recibió en su hogar a sus parientes que viajaron desde Europa por las fiestas de fin de año y que venían en el vuelo de Iberia 6833, que llegó el pasado 22 de diciembre a Chile.

La jefa comunal criticó que recién el 30 de diciembre se les dio la información desde la autoridad sanitaria. “Habían pasado ocho días y recién tuvimos la alerta. Ese mismo día, 30 de diciembre, le tomamos el examen PCR a siete integrantes de ese domicilio. Tres que venían en el vuelo, y cuatro que viven en la casa”, informó la alcaldesa en Radio Usach, añadiendo al relato cronológico que “el día 3 de enero, los resultados fueron que cuatro de las siete (personas) estaban positivas”.

La preocupación resultó mayor al darse cuenta que la comunicación no estaba fluyendo como corresponde, pues “nosotros nos enteramos -porque solicitamos la información- el 10 de enero y ellos tenían la información de que era la cepa británica desde el 8”, enfatizó Pizarro, aludiendo a que para este caso la trazabilidad no funcionó, pues fueron muchos los días que no se registraron. Claudia Pizarro recordó que la variante británica es mucho más contagiosa por tanto, “nos llama a tener más cuidado, a exigir más cuidado”, especialmente porque hasta el momento, “las personas que se contagiaron son asintomáticas”.

La alcaldesa aportó también que en La Pintana existe un 14% de hacinamiento, lo que conlleva a pensar que “aunque queramos cuidarnos, si nos llega a la casa nos vamos a contagiar”. Para Pizarro es de vital importancia dar a conocer estos datos, pues esconder los contagios sólo entorpece y arriesga a la población, añadiendo a la lista de contactos estrechos, una enfermera de Cesfam que tomó muestras en la familia vinculada al vuelo Iberia, que salió positivo recientemente, pero aún no se sabe si es la misma cepa. “Le exijo al gobierno transparencia porque es la vida la que está en juego”, señaló la alcaldesa.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también