Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Coordinadora legal de Miles por anticonceptivos defectuosos: “Hay una responsabilidad de la empresa y del Gobierno por el daño a la autonomía reproductiva de las mujeres”

En diálogo con Razones Editoriales, la abogada Javiera Canales se refirió a las más de 100 mujeres que acusan haber quedado embarazadas luego de utilizar anticonceptivos defectuosos entregados por el sistema de salud. “La mayoría de las mujeres se enteraron por redes sociales”, señaló.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 4 de febrero de 2021 - 21:59

Por: Francisca Delgado

La abogada afirmó que esta situación ha ocurrido en otros países, pero en Chile es el primer caso tan masivo documentado. Y señaló que “no hubo una respuesta estatal que advirtiera a las mujeres que estaban consumiendo anticonceptivos defectuosos, la mayoría se enteraron por redes sociales y notas de televisión”.

“Hay una responsabilidad de la empresa y del gobierno porque estos fármacos se compraron mediante CENABAST en septiembre del 2019 y no se dio la alerta por el ISP hasta agosto del 2020”, planteó Canales sobre la distribución masiva durante un año. Respecto a una respuesta de las autoridades, manifestó que “ayer nos contestaron después de varios amparos contra el Minsal por denegar información pública”.

La coordinadora legal de Miles apuntó que las afectadas obtuvieron los anticonceptivos mediante centros de atención primaria y un pequeño número lo compró en farmacias. “Estamos trabajando en una demanda de indemnización de perjuicios y por el daño a la autonomía reproductiva de las mujeres”, comentó.

“Este caso no alcanza para ser cubierto por la ley de 3 causales y apelamos a una interpretación amplia de la causal de riesgo de vida ya que esto perjudica los proyectos de vida de las mujeres”, afirmó la abogada aludiendo a que muchas de ellas son personas de escasos recursos que acuden a los Cesfam y reciben productos de mala calidad.

Respecto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Canales señaló que no se han acercado a las mujeres implicadas ya que “no consideran violento este acto”, y que “se supone que no están vendiendo estos productos, pero por información del ISP existen 27 denuncias contra otros 17 lotes de las mismas marcas investigadas”.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también