Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Daniel Jadue sobre vacuna cubana: “Ya estamos haciendo los trámites para traerla”

En medio del anuncio sobre la llegada del medicamento Avifavir a la comuna de Recoleta, que será distribuido de manera gratuita según indicaciones de tratamiento médico, el alcalde reconoció la gestión que están haciendo desde la Asociación Chile de Farmacias Populares para que la “Soberana” llegue a Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 1 de febrero de 2021 - 20:25

En conversación con Razones Editoriales, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció que el medicamento ruso para el tratamiento del Covid-19, Avifavir ya llegó a la comuna para personas que presenten cuadros de mayor complicación. “Empezamos los trámites de importación en julio del año pasado cuando se aprobó en Rusia”, recapituló Jadue, recordando también que se trata de “un medicamento que se ocupa dentro de los primeros 4 a 5 días una vez detectada la enfermedad”.

El alcalde especificó que el Avifavir no es preventivo del virus SARS-CoV-2, sino que es un tratamiento que atenua los efectos, reduciendo la carga viral en un 90%, por tanto bien suministrado podría aportar en bajar los índices de hospitalización. “No se vende en las farmacias. Es de uso clínico y lo administran médicos que están capacitados para entregarlo siguiendo indicaciones del fabricante y prevenciones ante cualquier contraindicación”, enfatizó, sobre su distribución consciente en su comuna.

“El ministro Paris y el ISP no quisieron permitir esto para el resto de las comunas” criticó Daniel Jadue, en torno a la gestión que hizo, presidiendo la Asociación Chile de Farmacias Populares, que en estos momentos está con la tarea de importar la vacuna cubana: “Ya estamos haciendo los trámites para traerla”.

En otro foco, consultado por primarias con los partidos de la centro izquierda, comentó que “nosotros estaremos disponibles mientras haya voluntad transformadora real, porque lo que tenemos claro es que la ciudadanía no quiere otro gobierno de derecha pero tampoco quiere volver a los tiempos de la Concertación”, y que jamás replicaría los dichos del presidenciable por el PPD, Heraldo Muñoz, quien dio a entender que Chile se merece más que Lavín y Jadue, pues “decir que el otro es muy poca cosa me parece muy poco democrático”.

La entrevista completa aquí.

Leer también