Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello: Una enfermedad cada vez más frecuente en menores de 40 años

Razones editoriales conversó respecto a los factores de riesgo y prevención con el doctor Marcelo Veloso, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía de Cabeza y Cuello.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 27 de julio de 2020 - 22:01

Marco Espinoza Pacheco

Hoy se conmemora el día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, enfermedad que solía ser usual en adultos entre los 50 a 60 años con antecedentes de consumo de tabaco y alcohol, pero que actualmente revela una alarmante nueva tendencia.

En entrevista con Razones Editoriales, el doctor Marcelo Veloso, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía de Cabeza y Cuello, señaló que se ha identificado un aumento de la incidencia de este cáncer en la zona orofaringe en jóvenes menores de 40 años, previamente contagiados con el Virus Papiloma Humano a través del sexo oral.

“Hay mucha preocupación por el sexo coital, pero en el tema del sexo oral los jóvenes suelen ser más displicentes, se piensa que hay menos riesgo, pero también deben haber precauciones como el uso del preservativo, pareja estable o la abstención”.

Por ello, el facultativo aconsejó un autoexamen de la cavidad bucal al menos una vez al mes para identificar de manera precoz cualquier anomalía.

“Este cáncer se manifiesta con lesiones en la cavidad oral, principalmente ulceras que no cicatrizan, crecen y sangran. La ventaja que tenemos es que los síntomas son fácilmente visibles y cuando es pesquisado a tiempo el tratamiento tiene una tasa de curación muy alta”.

Para mayor información: http://sochicabezaycuello.cl/

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también