Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diego Ancalao: “Elicura rescata la memoria ancestral mapuche y la hace encontrarse con la identidad chilena”

En Razones Editoriales, el presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena valoró el galardón al poeta, como una señal de reconocimiento a la riqueza cultural del pueblo mapuche.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 1 de septiembre de 2020 - 21:21

Marco Espinoza Pacheco

El poeta Elicura Chihuailaf ganó el Premio Nacional de Literatura 2020, siendo el primer escritor mapuche en recibir este reconocimiento. El jurado valoró “su vasta trayectoria y su capacidad de instalar la tradición oral de su pueblo en una escritura poderosa que trasciende a la cultura mapuche”.

Al respecto, Diego Ancalao destacó este galardón, ya que “Elicura rescata la memoria ancestral del pueblo mapuche y la hace encontrarse de una manera permanente con la identidad chilena. Sus diálogos poéticos le hablan a una sociedad chilena sobre más tolerancia y de alcanzar una interculturalidad”.

En ese sentido, agregó que “Elicura desde el mundo de la cultura y la poesía, con sus herramientas, ha entregado muchos argumentos para que se reconozca a un pueblo distinto, con una forma distinta de ver la vida. Lo que nosotros queremos es reconocimiento, no integración”.

Consultado por las interpretaciones que se le pueden dar a este premio, Ancalao reconoció que es un primer gesto del Estado chileno a sus múltiples manifestaciones de riqueza cultural. Aunque aclaró que “si la institucionalidad quiere hacer un reconocimiento al pueblo mapuche en su conjunto se necesitan acciones de mayor profundidad y alcance, que tienen que ver con derechos colectivos y demandas que esperan resolverse desde hace 140 años”.

Leer también