Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputado Juan Luis Castro: “Espacio Riesco es el elefante blanco de la salud en tiempos de pandemia”

El parlamentario PS se refirió a la ilegalidad del segundo contrato entre las autoridades de salud y Espacio Riesco, como un capítulo en las dudas respecto al uso de esta infraestructura en tiempos de emergencia sanitaria.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 10 de julio de 2020 - 10:30

Por Marco Espinoza Pacheco

La Contraloría General de la República declaró ilegal el segundo contrato suscrito entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte y Espacio Riesco, luego de detectar pagos duplicados en cuanto a prestación de servicios y mantención de infraestructura del centro hospitalario.

Razones Editoriales conversó al respecto con el diputado PS Juan Luis Castro, integrante de la comisión investigadora Covid-19, que acaba de resolver la citación al contralor general Jorge Bermúdez, para que aclare estas supuestas irregularidades.

“Es una incógnita qué utilidad práctica ha tenido Espacio Riesco para la ciudadanía en tiempos de pandemia. No se le ha considerado en el registro de camas, ni como residencia sanitaria, entonces es una interrogante que posición tiene este cuantioso lugar”.

Castro agregó que desde el 13 de marzo, cuando el Minsal suscribió el primer contrato con Espacio Riesco, hubo señales extrañas debido al arriendo por “metro cuadrado, sin explicitar el uso”.

“El pago de la primera factura de abril fue por 15 mil metros cuadrados, por varias decenas de miles de millones. Si eso tuviera una contraparte de lo que se ha hecho, uno podría entender, pero esto ha estado rodeado de secretismo. Es el elefante blanco de la salud en tiempos de pandemia”, finalizó y adelantó que también será citado a la comisión investigadora el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también