Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputado Mellado: “El Estado ha dejado que guerrilleros preparados en Colombia por las FARC hayan adoctrinado personas acá”

En Razones Editoriales, el diputado RN se refirió al envío del ministro Delgado y autoridades policiales a La Araucanía tras hechos de violencia y apuntó a la existencia de mails que confirman la supuesta relación de la comunidad mapuche con las FARC.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 23 de febrero de 2021 - 20:06

Francisca Delgado

El diputado RN Miguel Mellado afirmó: “El Estado se ha replegado en ciertas zonas de La Araucanía y ha dejado que grupos armados, algunos guerrilleros preparados en Colombia por las FARC, hayan adoctrinado a personas que están haciendo copamiento territorial acá”. Y manifestó que hay sectores “donde gente con armas y drones se toma la carretera para pasar camiones, autos robados, droga y es muy fácil tomarse terrenos”.

Respecto a la fuente de sus dichos, Mellado señaló: “En 2008 cuando mataron a Reyes en Colombia había 300 mails. El 174 y 175 hablaban de la relación en Chile y que iban a entrenar militarmente a personas mapuches”. Y apuntó a una investigación realizada por el exfiscal regional Francisco Ljubetic “que hizo un seguimiento y entregó nombre y apellido de quienes fueron”.

“Dime tú, ¿por qué vino hace un par de meses el embajador de Cuba a Temucuicui? ¿Vino a pasear? ¿De qué manera se está influenciando a través del partido comunista a estas comunidades?”, sostuvo Mellado. Al ser preguntado por la Operación Huracán y el actuar de Carabineros y PDI en la zona, el diputado afirmó: “Ese operativo fue de 850 efectivos policiales y te demuestra que en ese territorio no entra nadie. Es un país aparte donde no pudieron cumplir con una orden judicial de registro. Hay un poder de fuego adentro”.

El RN planteó que como representante de las personas “ellos exigen que se coloque orden y mano dura ante estos últimos meses que se ha polarizado esto y es necesario un gobierno que establezca un estado de derecho”. Y considera que como la situación afectó a familiares de políticos y parlamentarios llamó la atención junto con ser una especie de Far West peligroso donde se viene un enfrentamiento entre civiles”.

“El Estado no está actuando, está tomando palco y no hay avances en proyectos de ley junto con promesas incumplidas de todos los gobiernos por los pueblos originarios. Puede haber razón de molestia, pero no justifica que vayan a tomar un previo porque se les ocurrió”, finalizó Mellado. 

Leer también