Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Director del Instituto de Salud Pública U. Andrés Bello: “Hay personas que fallecen antes de llegar a la UCI”

En conversación con Razones Editoriales, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, se refirió a las diferencias entre la tasa de mortalidad en hospitales públicos en la Región Metropolitana, versus la de los recintos privados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 22 de junio de 2020 - 20:05

Un reportaje publicado este fin de semana por Ciper, dio cuenta de que la tasa de mortalidad de los hospitales públicos en la Región Metropolitana duplica la de las clínicas, revelando, una vez más, que los efectos de la pandemia no están golpeando por igual en los distintos sectores de Santiago.

Al respecto, el académico explicó que “Cuando la epidemia, en los distintos países, comienza a superar la capacidad de los hospitales, la tasa de letalidad comienza a aumentar”, algo que de acuerdo al especialista ya estamos observando, debido al sistema de salud absolutamente saturado en la Región Metropolitana.

El especialista señaló que “Hay personas que fallecen antes de llegar a las Unidades de Cuidados Intensivos”, cifra que llegaría al 50% de quienes acuden al sistema de salud público.

“Este no es un tema de que los hospitales públicos (...) donde la medicina compleja es de altísima calidad. El problema es accesibilidad y vulnerabilidad de la población que está accediendo”, sostuvo Sánchez.

Leer también