Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dora Altbir, por nuevos ventiladores Cedenna: “Tienen un décimo del costo de los ventiladores que se compran en el extranjero”

En conversación con Razones Editoriales, la Directora de Cedenna y académica del Departamento de Física de la Usach, explicó el funcionamiento de los ventiladores especializados por el tratamiento del COVID-19, fruto del trabajo interdisciplinario impulsado por la Usach.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 15 de junio de 2020 - 20:39

Por Antonella Galarce

Un equipo de ingenieros del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, y médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, desarrollaron un ventilador mecánico que atiende las necesidades específicas de pacientes afectados por COVID-19.

 “Médicos que trabajan en Unidades de Tratamientos Intensivos, nos explicaron los requerimientos” para crear ventiladores específicos para pacientes con coronavirus, señaló la académica Dora Altbir.

El dispositivo llamado VM Resiliencia ya pasó con éxito diversas pruebas y fue presentado a los asesores del Ministerio de Salud, además está conectado a la red del Hospital Félix Bulnes. “Hace un par de semanas tuvimos un proceso de validación (por parte del Ministerio de Salud) y quedaron muy satisfechos con el funcionamiento del ventilador”, aseguró la Directora de Cedenna, señalando que esperan tener otros 3, para este fin de semana y ya están postulando al financiamiento necesario para generar 300 respiradores. 

La Doctora en Física y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, destacó el razonable costo de los nuevos ventiladores (que alcanza solo el 10% del valor de un ventilador comprado en el extranjero y que el modelo es fácilmente replicable.

Leer también